7 características de LinkedIn que no conoce (pero debería)

A los españoles nos encantan las redes sociales, y con LinkedIn no es diferente. A pesar de ello, algunas características de Linkedin permanecen desconocidas para gran parte de nuestros compatriotas. Mientras que algunos lo ven como un mero sustituto del currículum — una idea equivocada en la visión de los gurús de la plataforma —, otros usan bien los grupos y otras herramientas de interacción, pero se olvidan de que Linkedin también sirve para buscar empleo.

Algunas características de Linkedin menos conocidas

Con la ayuda de Fernanda Brunsizian, gerente de comunicación de LinkedIn para América Latina, hemos recopilado 7 funciones poco conocidas por la mayoría de los usuarios, pero que pueden facilitar el uso de la plataforma y aprovechar su carrera. Echa un vistazo a continuación:

1. “Espejo” de su perfil en otro idioma

Ábrase a oportunidades profesionales en el extranjero, muchos españoles escriben sus perfiles en LinkedIn en español. Pero, ¿hasta que punto esto puede no parecer arrogante o excluyente para los contactos que hablan inglés? En realidad, usted no tiene que elegir: un recurso de la plataforma permite crear un “espejo” de su perfil en otro idioma, con enlace idéntico al original.

Basta con acceder a la opción “Editar perfil”, colocar el ratón sobre la flecha al lado del botón azul “Ver perfil” y seleccionar la opción “Crear perfil en otro idioma”. Usted será dirigido a una página que le permitirá editar su información en el idioma elegido.

2. Opción de personalizar el enlace de su perfil

Otro detalle conocido por pocos usuarios es la posibilidad de editar el enlace de su perfil en la red, y convertirlo en algo más fácil de escribir. En vez de varios números o letras inconexas, la terminación de la URL puede contener su nombre o a su profesión, como “www.linkedin.com/in/mariasilvafotografa”, por ejemplo.

La ventaja de hacer esto es tener un enlaceo más hermoso y cómodo en tarjetas de visita y en la firma de correo electrónico. La táctica también aumenta su visibilidad en Google: cuando alguien hace una búsqueda, hay más posibilidades de que tu perfil en LinkedIn pueda aparecer entre las primeras apariciones.

Para personalizar la URL, busque el pequeño enlace bajo la foto de perfil y haga clic en el icono de engranaje a la derecha. En la nueva página, haga clic en el icono de lápiz que aparece en la sección “URL de tu perfil público” y edite la terminación del vínculo.

3. Plataforma de publicación de contenido

Hace un año, LinkedIn ha decidido lanzar en España una funcionalidad que permite al usuario publicar textos de su autoría. Con la herramienta, usted puede escribir reseñas y comentarios acerca de su segmento de actuación y sus experiencias de carrera. Basta con hacer clic en el botón naranja de “Escribir un artículo” en la parte superior de la página de inicio de LinkedIn.

Mucha gente que publica el texto por primera vez en LinkedIn se sorprende con la cantidad de comentarios y estímulos que vienen de otros usuarios”, dice la gerente de comunicación de LinkedIn para América Latina, Fernanda Brunsizian. “Esto aumenta la exposición de un profesional, que por cierto sólo aumenta la responsabilidad sobre el contenido que se publica“.

4. Etiquetas para organizar a los contactos

Este recurso es especialmente útil para aquellos que tienen muchas conexiones. En el menú “Mi red”, haga clic en “Conexiones”. Por debajo de las últimas actualizaciones de sus contactos, usted verá la lista de todas las personas que ya agregaron usted en LinkedIn. Haga clic en “Marcador” para calificar a ese individuo en un determinado grupo, como “compañeros de clase”, “amigos” o “compañeros”.

Usted también puede crear nuevos marcadores y, más tarde, realizar búsquedas segmentadas por contactos de acuerdo con sus “etiquetas”. La ventaja de esta función es mantener la red organizada y fácil de consultar, lo que hace que el networking más ágil y eficiente.

LinkedIn: aunque numerosos en la red social, muchos sus características de Linkedin más útiles

LinkedIn: aunque numerosos en la red social, muchos brasileños se desconocen algunas de sus características más útiles

5. Los Filtros de las páginas oficiales de las universidades

¿Quiere encontrar a un ex-alumno de su universidad que trabaja en la empresa de tus sueños? En las páginas oficiales de las universidades en LinkedIn, es posible hacer búsquedas por los usuarios en la pestaña “Alumnos y ex-alumnos” con base en los siguientes filtros: ubicación geográfica, empleador actual, el área de actuación, formación académica, conocimientos y grado de relación con usted (1º o 2º grado, por ejemplo).

Usted puede hacer búsquedas muy específicas“, explica Brunsizian. “Es el camino más rápido para llegar a una determinada persona, entender que ella se encuentra en su red y buscar una aproximación“. Las páginas oficiales de las universidades incluyen otras informaciones institucionales, así como ex-alumnos notables.

6. Herramienta de búsqueda de empleo

Haga clic en la pestaña “Empleo” y escriba un título, palabras clave o nombre de la empresa ligada a sus ambiciones profesionales. La búsqueda traerá resultados de puestos vacantes en la ciudad elegida. Es posible afinar la búsqueda con los filtros como el nivel de experiencia y la fecha de la publicación de la oportunidad.

Usted puede guardar sus búsquedas de empleo: al hacer esto, el sistema le enviará una notificación cada vez que una nueva vacante que se ajuste en sus condiciones es anunciada. La sugerencia de la dirección del LinkedIn es evitar búsquedas exhaustivas. Si usted quiere ver más de un tipo de oportunidad (como “analista de comunicación”, “analista de redes sociales” o “gerente de marketing”, por ejemplo), es mejor hacer y guardar múltiples búsquedas específicas. “Si usted trata de utilizar una frase que incorpore a los tres cargos va a recibir mucho contenido irrelevante”, explica ella.

7. Herramienta de evaluación de proveedores

Otra característica poco conocida de LinkedIn es una herramienta que evalúa si usted sería un buen profesional de ventas. Con base en la información de su cuenta y en su comportamiento en la red social, la página genera su “Social Selling Index” o “Índice de Ventas Sociales”, que mide la eficacia del usuario en el establecimiento de su marca profesional, ubicar a las personas adecuadas, interactuar de forma cualificada y cultivar relaciones de confianza.

La página se muestra la evolución de su índice semanalmente y compara tu resultado con el de otras personas de su sector y de su red de contactos en LinkedIn. La herramienta es específica para quién trabaja con ventas y aún no hay previsión para la creación de recursos similares para otras áreas de actuación.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad