Capacidad de expresar sentimientos

Hablamos de la capacidad de expresar sentimientos: o lo que es lo mismo, como aprender a vivir sin tantos daños. Expresar sentimientos en el trabajo.

Siempre he trabajado con gente, me parece interesante el proceso humano de desarrollo y transformación. Soy psicólogo y hace algún tiempo trabajé como consultor de formación. Personalmente, en mi búsqueda de algunas verdades, conocí culturas muy diferentes a mi cultura, de hombre blanco. Y con todo lo que he podido aprender, descubrí como puedo curar mis «heridas emocionales». Las «heridas emocionales» son provocadas por la forma como tratamos, reaccionamos a nuestra realidad, y se ven agravadas por la forma en como expresamos, en como hacemos esto.

Me intereso por la cultura, el arte y la fe de los pueblos. Pues así es como expresamos nuestras verdades. Aprendí mucho con toda esta diversidad cultural y utilizo esto también en mi trabajo de formador. Tal vez por el destino, recientemente participé en un proyecto de capacitación realizado en una de las mayores industrias de automóviles de nuestro país. Formamos a 23 mil personas en menos de un año. Y fue el mayor reto de mi vida hasta ahora. Tuve que usar todo mi talento y arte, todos mis conocimientos, pude desarrollar habilidades y transformar actitudes, y tuve que usar todo lo que sé acerca de cómo lidiar con la energía de las emociones. Porque este proyecto implicaba mucho arte, y el arte actúa directamente en la emoción humana. Y en este contacto con tantas personas, pude percibir y sentir algunas necesidades, ideas, deseos, dolores y alegrías del alma humana.

Como aprender a expresar sentimientos en el trabajo

Como aprender a expresar sentimientos en el trabajo

Cómo aprender a expresar sentimientos en el trabajo

El texto que sigue está basado en todo esto que vi, sentí y viví junto a los grupos con los que he trabajado hasta el día de hoy. Es uno de los aspectos, la necesidad de ser humano:

Como seres humanos tenemos una reacción emocional (que es interna) para todo lo que vivimos. Pero si vamos y cómo vamos a expresar esto (que es externo) es una elección de cada uno. Y esto es lo que puede agravar las «heridas emocionales» de cada uno.

Veo a muchas personas que viven llenas de traumas y dolores, simplemente porque no pueden, o no saben, o no quieren expresar lo que sienten. Van acumulando dolores, están pesadas, llenas de dificultades, y no queda espacio para lo que hace bueno en la propia vida de ellos! Esto es muy triste.

Yo llamo a esto de apego. El ser humano es capaz de ser tan apegado a todo lo que hasta sus dolores no quiere jugar fuera. Entonces él está llevando esto por toda su vida, produce un voltaje, tiene dificultad en relacionarse y hasta es capaz de quedarse enfermo.

Una de las mayores dificultades principalmente del hombre blanco, que tiene mucha energía mental, es justamente lidiar con sus sentimientos. «Nadar en las aguas de la emoción«!

Es natural y maravilloso el hecho de que podemos producir todos los tipos de sensaciones, esto es HUMANO. Lo que no es natural y por esto INHUMANO, pues en los causa daños, es echarnos sentimientos dolorosos dentro de nosotros.

El reto aquí es buscar la causa, esto ya es más profundo, pero aprender a liberar esos sentimientos. Y cada uno tiene que descubrir su forma de expresarse, sin dañar a nadie.

No importa cómo, no hay una fórmula. Por otra parte, podemos empezar a pensar en vivir sin buscar muchas fórmulas listas para apoyarnos. Lo que existe es la orientación para que cada uno desarrolle su fórmula, que realmente liberar aquello que le causa daños.

Y podemos crear cosas muy buenas «a partir de esto, y el arte es una herramienta fantástica para esto. Podemos transformar en positivo todo lo que sentimos de negativo. ¡Sí! ¡Como seres humanos podemos hacer cosas maravillosas!».

Conviene recordar que podemos vivir con menos daños y más lucidez, que cada uno de nosotros, y sólo nosotros podemos hacer nuestra fórmula para liberarnos de todo lo que sentimos, y esto es muy saludable para la mente, el cuerpo y el corazón. Nos ayuda a hacer la paz, nos hace más fuertes y felices, y todos tenemos mucho de eso para vivir mejor, y hasta que seamos más productivos.

Pero, todo esto implica el desafío de «mirar hacia adentro» y encontrar sus verdades, algunas sociedades no les gusta esto, y educan a las personas así, pero esto también puede cambiar.

Entonces, puedo decir que el principio básico aquí es encontrar el coraje para cambiar. Y esto es histórico, pero también moderno, de última generación, el hombre siempre ha necesitado tener el coraje para enfrentar los desafíos, en cualquier tiempo y lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad