Cabello, bigote y barba en el trabajo

Hoy en día, así como en muchas otras épocas de la humanidad, es común el uso de barba en el trabajo, bigotes, patillas, y así sucesivamente. Por supuesto, nada de esto está prohibido en una entrevista de trabajo. También otra cosa muy común es el uso de cadenas, pendientes, pulseras, anillos y así les va. Fuera de la cuestión de uñas, ropa, accesorios, zapatos y demás.

Nada está prohibido, pero no todo gusta

¿Cuál es el gran problema de la cuestión? No es el uso, sino el uso de la forma equivocada. ¿Lo vemos con un ejemplo?

El dilema de la barba en el trabajo

Imagínate a ti mismo como entrevistador. Hay dos hombres jóvenes en frente y usted es una persona totalmente libre de prejuicios. Ambos están bien vestidos. Sin embargo, uno de ellos tiene un pendiente enorme en la oreja, una barba de chivo por hacer y el pelo sucio. El otro chico también utiliza pendiente y perilla, pero dio atención a los detalles de hacer la barba y recortar su barba, dejando la barba recta y bien cuidado, lleva un pendiente más discreto, dejando el mismo con brillo y buena apariencia.

¿Cuál de los dos contratarías?, ¿Cualquiera?, ¿Correría el riesgo de enviar a una persona que parece demasiado relajada?, ¿Y si trabajaras para clientes ricos, elegantes y detallistas?

¿Ves el problema? La cuestión de este post no es generar polémica, pero sí ejemplificar un problema COMÚN. Sí, común. Lo pongo bien grande para que todos vean que, aunque existe mucha información en los medios de comunicación sobre el comportamiento en una entrevista de trabajo, el aspecto y todo eso, todavía hay jóvenes que no saben nada o no les importa cómo tienen que comportarse en una entrevista de trabajo. ¡Y mira que lo que está escrito arriba es un ejemplo!

Primera impresión en la entrevista de trabajo

Primera impresión en la entrevista de trabajo

Recuerde: en las entrevistas y dinámicas de grupo, ¡la primera impresión es la que cuenta! Piense en cómo el entrevistador o su futuro empleador puede no gustarle algo de tu magen y acabar costando su posible futuro empleo. Por lo tanto, ¡vamos a daros algunas pistas!

Deje bien recortados los «estilos» de barba: bigotes, perilla, patillas y otros;
El cabello bien cortado, ordenado, peinados y bien lavados;
¡Quítate los pendientes! Es posible que la empresa donde vas a trabajar no tenga ningún problema con eso, pero ¿sabe usted si el entrevistador, en la agencia de Recursos Humanos, le importa? Entonces, quítese los pendientes para la entrevista de empleo;
Cadenas, pulseras y similares también deben ser discretos, pero sobre todo limpios. La suciedad hace que parezca que usted es una persona descuidada.
¿Tatuajes? No los dejes a la vista. Utilice ropa para cubrir a los tatuajes;
¿Uñas? ¡Que estén bien hechas! Uñas cortas y nada de suciedad;
Ropa discreta y en tonos neutros. Evita los estampados, colores extravagantes, muchos colores. Usa ropa bonita, pero que sean discretas y que despierten la seriedad en su imagen. La ropa arreglada es siempre bienvenida;
El ideal es el uso de zapatos frente a zapatillas deportivas o botas;
Tenis limpios, pero de preferencia negros y sin muchos detalles. No importa si son de marcas famosas, lo importante es que estén limpios y bien conservados.
Accesorios muy llamativos, deben ser evitados, de modo general. ¡Recuerda que en el mundo de los recursos humanos aún hay muchas personas conservadoras y que no les gusta ese tipo de cosas!

Por el momento es todo, personal. Creo que a partir de estos consejos simples da para cubrir bastante el aspecto de la entrevista de trabajo. Como se dijo anteriormente: ¡la primera impresión es la que cuenta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad