BRIC: 4 países, definición, historia y evolución

BRIC es un mecanismo de cooperación político-económica entre Brasil, Rusia, India y China. Es un acrónimo de los nombres de los países participantes y así fue llamado por primera vez en 2001 por la consultoría financiera Goldman Sachs.

El término BRIC designaba al grupo de países emergentes con mayor potencial de crecimiento en ese momento. En 2010 se actualizó a BRICS después de la entrada de Sudáfrica.

La proyección era que en el año 2050 estos países superarían a las actuales naciones más ricas del mundo, siendo India y China los mayores proveedores de mano de obra del mundo, y Rusia y Brasil los mayores exportadores de materia prima.

El objetivo del informe que creó el BRIC era llamar la atención de los inversores sobre estos países en desarrollo como mercados prometedores. Y sin embargo, finalmente sugirió la organización del mecanismo con el objetivo de crear las condiciones para un nuevo orden económico mundial, reduciendo la dependencia de los Estados Unidos y la influencia del dólar en los mercados.

Aunque se celebran reuniones desde 2006, los países BRIC no forman un bloque económico o un grupo político. Los encuentros han surgido como una oportunidad para el crecimiento conjunto de estos países, sobre la base de una misma agenda de intereses.

La primera Cumbre de los BRIC tuvo lugar en 2009 en la ciudad rusa de Yekaterinburg. En él estaban presentes Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, Dmitri A. Medvedev, de Rusia, Hu Jintao, de China, y el Primer Ministro de la India, Manmohan Singh.

Definición de BRIC

BRIC significa Brasil, India y China. Los países emergentes BRIC representan el mayor potencial de crecimiento económico en los próximos años y por lo tanto tienen el favor de los inversores que les han encontrado un acrónimo.

Países que forman los BRIC
Países que forman los BRIC

Evolución de los BRIC

Desde la invención del acrónimo BRIC, en 2001, por el economista Jim O’neill, para designar este conjunto de países emergentes con alto potencial de crecimiento, hasta qué punto han evolucionado países como Brasil, Rusia, India y China…

Estos países pesaban alrededor del 21,5% del PIB mundial en 2014 (PIB corriente en dólares), frente a menos del 8% en 2000.

Durante la década de 2000, la dinámica del comercio ayudó a mantener el crecimiento mundial y crear una nueva división internacional del comercio.

BRIC: 4 países, definición, historia y evolución 1
Evolución del PIB de los BRIC desde 2010 a 2014. Fuente: FMI

Los BRIC han reemplazado gradualmente las antiguas locomotoras económicas (Estados Unidos, Japón, Europa) ofreciéndose, al principio incluso, una “cierta” división sectorial internacional: en Brasil y Rusia un poder de mercado en materias primas energéticas, minerales y alimentarias, en China una marcada especialización en el sector manufacturero e industrial y, finalmente, en India una afirmación de su peso en el sector servicios.

La gestión de la crisis de alto riesgo reforzó esta creencia, ya que a excepción de Rusia en 2009, los BRIC mantuvieron altas tasas de crecimiento en un entorno económico deprimido.

Juntos, contribuyeron a aproximadamente 1/3 del crecimiento mundial entre 2000 y 2010 y han centrado en gran medida la dinámica económica internacional durante el período 2010-2013.

Sin embargo, a la luz de los acontecimientos recientes (marcada desaceleración en China, recesión en Brasil y en Rusia), se debe hacer una doble pregunta: ¿no está el proceso de desarrollo económico del BRIC experimentando un punto de ruptura? ¿Pueden los BRIC sobrevivir a la desaceleración económica en China?

Restricciones dinámicas comunes contra diferenciadas

Hoy en día, ¿pueden estos países todavía ser considerados como los relés de crecimiento de los países desarrollados? Uno por uno, “decepcionan”: China registró un crecimiento anual de 6.9% para 2015, ¡el más bajo en casi 25 años! Esta desaceleración se combinó con una mayor volatilidad en sus mercados financieros (caída bursátil en el verano de 2015 e invierno de 2016).

Por su parte, Brasil (-3,8 %) y Rusia (-3,7 %) se están hundiendo en la recesión y los recientes acontecimientos en los mercados petroleros, así como los acontecimientos institucionales y políticos, no resultan optimistas a corto y medio plazo.

Sólo la India (7,3 %) es más dinámica que todos sus socios siglas. Por lo tanto, los BRIC están sujetos a dos tipos de transición: la primera, vinculado a un entorno internacional marcado por el colapso de los precios del petróleo y, más generalmente, de las materias primas, en un contexto de desaceleración global y China; el segundo, interno, vinculado a la dinámica nacional.

El comercio interno de estos países es bastante sintomático por las divergencias económicas actuales : dominado por China en más del 70%, este comercio ha sufrido una profunda transformación tras la desaceleración china y el contexto internacional, con un deterioro de los términos de intercambio, especialmente para los dos productores de materias primas que son Brasil y Rusia.

Este movimiento se ha visto reforzado por la dinámica de reprimarización de estas dos economías en la última década. De hecho, el ogro chino en los mercados de materias primas ciertamente ha permitido una explosión en el volumen y el valor de las materias primas exportadas por Brasil y Rusia, contribuyendo así a su dinámica de crecimiento, pero ha limitado principalmente el potencial de diversificación de estas economías.

Brasil todavía está luchando contra el regreso de una enfermedad holandesa y Rusia no ha podido completar su muda industrial. India, que todavía es un país introvertido, se benefició menos del efecto de formación de China en el comercio internacional y los mercados mundiales en la década de 2000, por lo que actualmente no está sufriendo los vientos en contra de China, pero, sin embargo, está sufriendo una falta de política industrial proactiva.

A nivel interno, muchos de los países BRIC también sufren desigualdades crecientes y un déficit latente en la gobernanza institucional. En este último punto, el índice de gobernanza global del Banco Mundial es muy instructivo.

Solo en la dimensión del “control de la corrupción”, los BRIC parecen estar todavía lejos de los estándares promedio internacionales, Rusia está muy lejos de los otros países.

De BRIC a BRICS

En los últimos al término BRIC ha sido finalmente sustituido por el término BRICS (que además incluye a Sudáfrica).

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad