Bloques económicos: definición, tipos y 4 características

Cuando hablamos de las relaciones comerciales internacionales, debemos mencionar inminentemente a los bloques económicos, los cuales, durante muchos años, han permitido que los intereses económicos de los países puedan mantenerse estables y con un flujo continuo de ingresos, con la finalidad de sustentar las necesidades de la nación, como también de los ciudadanos.

Es un hecho que el mundo se encuentra dictaminado por leyes establecidas que deben ser cumplidas al pie de la letra, y es una de las razones por las que ahondaremos más allá de lo que muchos expertos han contado durante años acerca del estado de la economía actual alrededor del mundo.

Definición de bloques económicos

Los bloques económicos consisten en la unión de diferentes países que desean establecer relaciones económicas más fuertes entre sí.

Los bloques económicos tienen por objeto facilitar el comercio entre sus respectivos países miembros, lo que generalmente se hace, por ejemplo, reduciendo los impuestos de importación y exportación y reduciendo los derechos de aduana entre ellos.

Monedas de los principales bloques económicos (libra, dólar y euro)
Monedas de los principales bloques económicos (libra, dólar y euro). Imagen: Pixabay

Concepto de bloque económico

Hay una variedad de formas en las que los países pueden «proteger» sus economías nacionales de la competencia extranjera. Uno de ellos es a través de bloques económicos.

Un bloque comercial es un tipo de acuerdo intergubernamental, a menudo parte de una organización intergubernamental regional, donde las barreras regionales al comercio internacional (barreras arancelarias y no arancelarias) se reducen o eliminan entre los estados participantes, permitiéndoles comerciar entre sí lo más fácilmente posible.

La idea es que los países miembros comercien libremente entre sí, pero que establezcan barreras al comercio con los no miembros, lo que ha tenido un impacto significativo en las características del comercio mundial.

Los acuerdos comerciales internacionales pueden abrir nuevas oportunidades para los exportadores. También pueden garantizar el acceso a las importaciones a precios competitivos procedentes de otros países.

Formación de bloques económicos

La formación de los primeros bloques económicos tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial.

Con Europa devastada y los Estados Unidos creciendo económicamente, la economía europea estaba amenazada.

El primer bloque económico apareció en 1944, con la Unión de Bélgica, los países bajos y Luxemburgo, dando lugar al bloque del BENELUX, que pretendía ayudar a estos países a recuperarse de la guerra.

Más tarde, Alemania, Francia e Italia se unieron al BENELUX, formando un nuevo bloque llamado CECA (comunidad Europea del Carbón y del Acero).

A lo largo de los años y con la integración de cada vez más países, la CECA se ha convertido en lo que hoy conocemos como la CEE (Comunidad Económica Europea).

Además de estar compuesto en general por países vecinos, los bloques económicos tienden a tener afinidad cultural y comercial.

Los bloques económicos afectan al funcionamiento de las bolsas internacionales
Los bloques económicos afectan al funcionamiento de las bolsas internacionales

Principales objetivos de los bloques económicos

Compruebe a continuación algunos de los objetivos de los bloques económicos.

  • Reducir los impuestos de importación y exportación y los derechos de aduana entre los países miembros.
  • Mejorar la dinámica económica entre los países miembros.
  • Ampliar los mercados de consumo de los países miembros a fin de intensificar la economía en un mundo globalizado.

Tipos de bloques económicos

La clasificación de los tipos de bloques económicos se da a través de las características de cada uno.

Características de los bloques económicos

Algunas de las características de los bloques económicos son:

  • Libre comercio.
  • Libre circulación de personas y mercancías.
  • Adopción de la misma moneda.
  • Comportamiento comercial común entre los países miembros.

Teniendo en cuenta estas características, los bloques económicos se clasifican en cuatro categorías, como se explica a continuación.

Zona de libre comercio

Los bloques económicos que tienen esta clasificación tienen un acuerdo de libre comercio, lo que significa que lo que se produce en un país miembro puede entrar fácilmente en otro país miembro, que lo exime de la habitual burocracia que acompaña a las importaciones.

Unión aduanera

Este tipo de bloque económico define el comportamiento comercial y las normas de comercialización de los productos entre los miembros del bloque y los países no miembros.

Mercado común

La libre circulación de capitales, personas y servicios está permitida en el mercado común. En este sentido, se crea un mercado que permite una mayor integración entre las economías y las normas de este mercado interior constituido por los países miembros.

Unión económica y monetaria

Bajo el sistema de unión económica y monetaria, los países miembros del bloque económico adoptan la misma moneda y siguen la misma política de desarrollo.

Ventajas y desventajas de los bloques económicos

La ventaja de la formación de bloques económicos es la reducción de los impuestos de importación y exportación y el arancel aduanero. Esta reducción tiene un impacto directo en el precio del producto final.

Como los productores se benefician de precios más bajos pagados por los materiales importados utilizados como materias primas, el valor del producto final se reduce, lo que también beneficia al consumidor.

La desventaja de los bloques económicos es que es probable que las empresas que no son suficientemente coherentes para competir con las empresas de otros países miembros se cierren.

Ejemplos y Políticas

Los ejemplos más conocidos de bloques económicos en Europa son:

UE – La Unión Europea

Se trata del bloque comercial más importante de Europa. La UE en su conjunto es uno de los mayores exportadores del mundo y alrededor de dos tercios del comercio total de los países de la UE se realiza con otros países de la UE. Se caracteriza por ser un bloque de políticas de libre comercio.

AELC – Asociación Europea de Libre Comercio con los países miembros Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

EEE – Espacio Económico Europeo Miembros de la UE más los tres Estados de la AELC: Islandia, Noruega y Liechtenstein.

ACELC – El Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio que cubre Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Serbia, UNMIK/Kosovo.

Mapa del mundo con los principales bloques económicos
Mapa del mundo con los principales bloques económicos. Imagen: Wikimedia Commons Autor: Emilfaro

Otros bloques económicos internacionales incluyen

NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que abarca Canadá, los Estados Unidos de América y México.

MERCOSUR – Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son miembros de pleno derecho, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen la condición de miembro asociado, y Bolivia se convierte en miembro con acceso en diciembre de 2012.

Los bloques económicos y la globalización

Se considera que el comienzo de la globalización tuvo lugar incluso en el momento de las grandes navegaciones, cuando los barcos tomaron y trajeron productos e información de lugares geográficamente distantes unos de otros.

Sin embargo, la existencia de bloques económicos es indudablemente una forma de globalización. La creación de acuerdos comerciales entre países llevó finalmente a las naciones a un acercamiento y estableció relaciones pacíficas entre ellas.

En cuanto a la creación de bloques económicos, la mundialización contribuye a la lucha contra la inflación, la importación y exportación de bienes y el mantenimiento de buenas relaciones entre los países.

Sin embargo, el riesgo de que la riqueza se concentre más en un país que en otro puede ser algo muy negativo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad