El BIRD es una institución vinculada a la ONU con el objetivo de promover el desarrollo económico y social.
La Segunda Gran Guerra Mundial fue un evento devastador para varios países del mundo, sobre todo en Europa. La Primera Guerra Mundial puso fin al crecimiento acelerado de la calidad de vida que ocurría en los 50 años anteriores a su estallido.
El final del primer conflicto dejó marcas en los países involucrados y los indicios de que la situación no estaba resuelta, flotando en el aire todavía el clima de guerra. Un clima que estallaría unos años más tarde y con una intensidad aún mayor.
La Segunda Guerra involucró aún más países y fue aún más destructiva. Como la mayor parte de los conflictos ocurrieron en territorio europeo, este continente salió completamente devastado después del evento.
Con el final de la Segunda Guerra Mundial, se tomaron nuevas medidas para impedir la aparición de un nuevo conflicto, lo que podría ser aún peor debido a la evolución de la capacidad de destrucción de los armamentos. Se crearon instituciones con el fin de promover la paz mundial y evitar los acontecimientos de las guerras.
Una de esas instituciones creadas, en 1944, fue el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, BIRD. Este tenía como objetivo inicial ayudar en la reconstrucción de los países europeos, los cuales quedaron destruidos económica y socialmente. El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo captó recursos para levantar un continente destruido por las bombas.
Con el paso del tiempo y con el éxito en la recuperación de Europa, BIRD comenzó a asumir funciones más amplias.
De BIRD a Banco Mundial
La institución está vinculada a la organización de las Naciones Unidas (ONU) y junto a esta busca promover la calidad de vida en el mundo. El BIRD pasó a integrar el llamado Banco Mundial, por muchas veces, incluso, uno se confunde con el otro. Sin embargo, hay que destacar que, de hecho, el Banco Mundial está formado por dos instituciones, el BIRD y la Asociación Internacional de Desarrollo (AID).
El objetivo del Banco Mundial es reducir la pobreza en el mundo, siendo que el BIRD tiene sus actuaciones específicas como integrante del primero.
El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo otorga préstamos financieros y asistencia para el desarrollo a los países que tienen antecedentes crediticios acreditados.
El dinero prestado por el BIRD tiene su origen en la venta de valores en los mercados internacionales de capital. Dentro del Banco Mundial, corresponde al BIRD promover el desarrollo económico y social de los países, iniciativa para alcanzar el objetivo de reducción de pobreza del primero.
El BIRD actúa prestando dinero a intereses bajos o incluso sin intereses a los países, promueve el intercambio de conocimientos técnicos e invierte en programas variados de recuperación del medio ambiente.
El Banco Mundial recopila los informes de actividad del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo para determinar el seguimiento de sus actividades con respecto al desarrollo de la calidad de vida de las personas.
El BIRD es dirigido por un equipo formado con individuos de los diversos países que integran el Banco Mundial, siendo que dentro de éste hay pesos diferenciados para los países, una vez que la condición económica de los países determina su representatividad.