¿Cuáles son las barreras de entrada en el ámbito empresarial? Este artículo le da ejemplos de barreras de entrada y formas de superarlas.
Cuando empezamos una empresa o un emprendimiento estudiamos todos los pros y contras que pueden existir a la hora de anunciarnos al mercado.
Definición de barreras de entrada
Las barreras de entrada son elementos que dificultan o imposibilitan la localización de una empresa en un mercado. Estas barreras pueden ser financieras, comerciales, regulatorias o tecnológicas.
El concepto de barreras de entrada se utiliza principalmente en la economía industrial, pero no exclusivamente.
Se trata de un concepto que afecta a la competencia entre empresas, en particular por lo que se refiere a los nuevos sujetos a un mercado.
Tipos de barreras de entrada
El famoso especialista en estrategia corporativa Michael Porter (el creador del Modelo de Porter) ha enumerado 9 tipos de barreras de entrada. En realidad, las barreras de entrada pueden tomar formas infinitas.
Los siguientes son las principales barreras de entrada en el mercado que se pueden observar:
- economías de escala: puede ser difícil competir con una empresa que ha logrado un costo muy bajo debido a los volúmenes de ventas que ya logra.
- requisitos de capital: el tamaño de la inversión inicial puede desalentar a los nuevos deudores.
- avance tecnológico: se refiere a los esfuerzos de investigación y desarrollo, conocimiento y know-how adquiridos, solicitudes de patentes…
- ubicaciones comerciales: competir con una empresa que históricamente ha tenido los mejores lugares puede resultar imposible,
- superioridad en términos de notoriedad e imagen: por ejemplo, marcas como Coca-Cola o Nutella son virtualmente insuperables,
- dificultades para cambiar de proveedor: en algunos mercados, los consumidores están cautivos porque los pasos que tendrían que dar para cambiar de proveedor son demasiado complejos (electricidad, seguros, banca).…),
- control de canales de distribución: algunas empresas tienen un control total sobre sus canales y canales de distribución, lo que hace imposible localizar a sus competidores,
- estrategias de respuesta comercial: una empresa bien establecida puede reaccionar al intento de un competidor de entrar bajando los precios o lanzando promociones agresivas,
- regulación: puede cerrar determinados mercados a empresas con ciertas características de tamaño, ubicación o nacionalidad.…
- barreras de salida: una empresa puede disuadir a sus clientes de competir, por ejemplo imponiendo tasas de rescisión exorbitantes,
- riesgos: el nuevo solicitante medirá los diferentes riesgos implicados en el intento de entrar en un mercado.
Muchos expertos piensan que las barreras de entrada así como los obstáculos en cada emprendimiento siempre van a existir, el problema es que no muchos son conscientes de que existen y se lanzan a un nuevo negocio sin estudiar sus pros y contras así como también si hay una competencia establecida o el valor que aportas a un mercado ya existente.
Esto quiere decir que es casi imposible que no tengas obstáculos cuando quieras abrir un negocio: pero estar consciente de ellos y actuar de manera previsiva hará que muchos de estos salgan muy bien en cualquier aspecto e incluso puedan crecer rápidamente sin ningún problema.
Ejemplos de barreras de entrada
He aquí algunos ejemplos de mercados con altas barreras de entrada :
- Mercado de smartphones: un avance tecnológico de Samsung y Apple,
- Mercado automotriz: inversión inicial extremadamente alta,
- El mercado de la banca minorista: tienen una red muy densa,
- Mercado minorista: mercado dominado por fabricantes y marcas de alto perfil.
¿Cómo evitar las barreras de entrada al mercado?
Hay diferentes estrategias para superar las barreras de entrada en un mercado concreto, aquí hay dos ejemplos:
- innovación: cuanto más disruptiva sea la innovación, mayores serán las posibilidades de entrar en un mercado cerrado. Los ejemplos incluyen Dyson para aspiradoras o Tesla para automóviles.
- vender en nuevos canales de distribución : hace unos años, era impensable vender zapatos o pares de gafas en internet. Sin embargo, los foráneos han logrado establecerse y ahora compiten con los actores tradicionales.