BANCO MUNDIAL: Origen, funcionamiento y 6 objetivos

El Banco Mundial es una institución financiera a escala internacional que ofrece préstamos a países en desarrollo. Es el banco de desarrollo más grande y reconocido del mundo. Su sede se encuentra en Washington, Estados Unidos.

Origen y contexto histórico

Con la devastación y destrucción de muchos países europeos en el período posterior a la segunda guerra mundial, hubo una preocupación con respecto a la reestructuración de estos países. En este contexto surge en 1944, el Banco Mundial denominado inicialmente como Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) que tenía como objetivo principal la reconstrucción de Europa y Japón.

Sin embargo, con la consolidación del Plan Marshall, que fue un programa de ayuda económica de los Estados Unidos que prácticamente tenía el mismo propósito que BIRD, el banco optó por concentrar sus actividades en promover el desarrollo económico en América Latina, África y Asia, que son los continentes donde se concentran los países en desarrollo.

Logo del Banco Mundial
Logo del Banco Mundial

Funcionamiento y normas del Banco Mundial

El Banco Mundial ofrece diversos servicios a sus 187 países asociados. Se ofrecen estudios sobre diversos temas de desarrollo, consultorías para los gobiernos sobre políticas públicas orientadas al crecimiento económico, además de préstamos que se conceden a una tasa de interés inferior a los practicados por el mercado internacional.

Por ser una gran agencia financiera internacional, el Banco Mundial está compuesto por cinco instituciones que los ayudan en sus actividades: el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), la Asociación Internacional de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional, La Agencia Multilateral de Garantía de Inversión y el Centro Internacional para el Arbitraje de Disputas sobre Inversiones.

Actualmente, alrededor de 150 países colaboran con recursos financieros. Las decisiones sobre las inversiones y las asignaciones de los préstamos se llevan a cabo a través de los votos de las naciones asociadas.

Sin embargo, el voto de cada nación tiene un valor proporcional, es decir, quien contribuye más a la cantidad del banco tiene un mayor poder de decisión. Un detalle importante es que los Estados Unidos se constituye como el único país que tiene poder de veto las decisiones, pues es el principal accionista del Banco Mundial.

El Banco Mundial cuenta con una serie de normas para la cesión de préstamos de inversión. En general, los países con fama de “buenos deudores” tienen mayores facilidades para recibir estas inversiones siempre que se dirija a proyectos dirigidos al desarrollo social y económico del país.

El tiempo para la aprobación de la gestión del préstamo y las tasas de interés que se aplicarán dependen de la situación financiera, el proyecto que se llevará a cabo con la inversión y el historial de la nación como deudor del banco.

Entrada a la sede del Banco Mundial
Entrada a la sede del Banco Mundial

Objetivos y áreas de actuación del Banco Mundial

A lo largo de su historia institucional, el Banco Mundial ha asumido un importante papel de promover el desarrollo a través de financiaciones de proyectos que combatan índices socioeconómicos desfavorables, y abogan por una utilización sostenible de los recursos naturales existentes en el Planeta.

El banco interviene en áreas sociales como educación, salud, agricultura, infraestructura, y en sectores que carecen de inversión para los países en desarrollo.

El Banco Mundial además del suministro de préstamos y en la ayuda en la reconstrucción económica y humanitaria de los países, actúa también en la cuestión ambiental dirigiendo fondos y estableciendo acciones para combatir la contaminación atmosférica – agravada por la emisión de contaminantes – y en la defensa de la preservación del medio ambiente en todo el planeta.

Objetivos del Banco Mundial

Actualmente, los objetivos del Banco Mundial son:

  • Estimular el crecimiento de los países miembros fomentando sus desarrollos agrícolas e industriales;
  • Erradicar la pobreza extrema en el mundo.
  • Colaborar financieramente para el desarrollo de programas ambientales, educativos y sociales.
  • Fomentar, a través de préstamos, el desarrollo de infraestructura, saneamiento básico y generación de energía.
  • Ofrecer información técnica y proyectos dirigidos al desarrollo socioeconómico de los países participantes.
  • Actuar en el intercambio de conocimientos innovadores entre los países miembros.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad