AZAFATA DE VUELO – 5 funciones y conocimientos

La de azafata de vuelo es una de las profesiones de más mérito y reconocimiento en todo el mundo, debido a que las mujeres (aunque es un trabajo en el que poco a poco se van incorporando hombres) especialistas en esta labor requieren de un gran entrenamiento teórico-práctico para lograr llevar a cabo las funciones de su trabajo de manera eficaz.

Leyendo este artículo te darás cuenta que ser azafata de vuelo no es solamente mantener un trato cordial o una dedicada atención amable con el pasajero.

5 funciones de la azafata de vuelo

Ser azafata de vuelo implica mucho más que la formación educacional para dirigirse hacia las personas que viajan, y es que la capacitación de la azafata de vuelo incluye hacer uso correcto de las instalaciones, cumplir con las normas y los procedimientos del vuelo y velar por que todo se mantenga en total orden dentro del avión.

Las labores de una azafata van desde de llevar al pasajero hasta el asiento que debe ocupar, hasta brindarle indicaciones de cómo usar las mascarillas de oxígeno en caso de emergencia, pasando por las atenciones primordiales que se le dan a los tripulantes tales como el servicio de comidas y bebidas u orientarlo hacia dónde se encuentran ubicados los aseos.

En términos más amplios una azafata es la encargada de garantizar el cumplimiento de todos los procesos de seguridad en el avión, ofreciendo los conocimientos básicos y necesarios a los pasajeros para que su vuelo se lleve a cabo de la mejor manera posible y obtengan una excelente atención y calidad en los servicios que requieran.

Azafata de vuelo haciendo su trabajo diario
Azafata de vuelo haciendo su trabajo diario. Image by Lukas Bieri from Pixabay

El trabajo de esta profesional es de gran importancia, las funciones bien realizadas por todos los tripulantes son para ella de mucha responsabilidad ya que influyen directamente en el desarrollo total y correcto de una estadía cómoda y segura para todos los que le dan utilidad al transporte aéreo.

Es indispensable dedicar muchas horas de práctica a esta profesión para desarrollar un excelente control sobre el proceso de sus funciones, esto hace que pueda brindar una total confianza a cada pasajero en un momento dado.

Dentro de sus funciones más importantes destacan las ya descritas anteriormente y además se encuentran la verificación del material de emergencia, la comprobación de luces, puertas, escaleras, cinturones, etc., para sus estables condiciones.

Realiza demostraciones a las tripulantes de las distintas salidas de emergencias que existan.

Debe asegurarse que los pasajeros sigan las instrucciones indicadas e inclusive brinda atenciones de primeros auxilios en las situaciones que lo amerite y por último pero no menos importante está la atención amable y cordial a los pasajeros, para asistir a cualquier necesidad que se les presente, desde lo más mínimo hasta lo más prioritario.

La azafata está apta física y psicológicamente para en el peor de los casos, evacuar a los tripulantes de la forma más rápida y segura posible tratando siempre de llevar un perfil profesional manteniendo la calma ante la situación.

Esto implica que debe abrir las salidas de emergencia, ayudar a los pasajeros a colocarse los equipos de salvamento e instruirlos sobre cómo prepararse para los aterrizajes forzosos, entre otros.

Conocimientos necesarios para trabajar como azafata de vuelo

Los conocimientos que debe poseer una azafata son bastantes amplios, debido a que además de manejar perfectamente distintos idiomas, debe tener conocimientos en el área psicológica con el fin de lograr mantener la calma entre todos los tripulantes del avión cuando se presente alguna situación de emergencia.

Azafata de vuelo colocando el equipaje de un viajero
Azafata de vuelo colocando el equipaje de un viajero. Image by StockSnap from Pixabay

Conclusiones

Esta profesión conlleva mucho esfuerzo, disposición y pasión por lo que se hace, debido a que la azafata de vuelo dedica parte de su vida en atender de la mejor manera posible todas y cada una de las eventualidades que se presenten en un vuelo.

Además de estar al pendiente de las atenciones que merecen los pasajeros, la azafata de vuelo también debe estar al pendiente de todo su alrededor y su entorno laboral.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad