4 AYUDAS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

Os contamos cuales son las ayudas que hay en los últimos tiempos en el apartado de ayudas para jóvenes emprendedores.

Una lista de acciones y de ayudas sobre las que tienes que informarte personalmente.

Programa de promoción de empleo autónomo

Este es un programa de ámbito nacional. Dirigido y con la misión de incentivar a jóvenes emprendedores y desempleados. Se encuentra gestionado por cada comunidad autónoma. Hablamos ayudas para jóvenes emprendedores.

Comúnmente se administra a través de las consejerías de empleo y por el servicio público de empleo estatal (SEPE) de aquellas comunidades que no hayan asumido el deber de incentivar debidamente y promocionar el emprendimiento y el autoempleo. El Fondo Social Europeo es el ente encargado de darle financiamiento.

Después de haberse saltado varias convocatorias pendientes en 2013 y 2014 en la mayoría de comunidades autónomas, mayormente debido a la alta cantidad de recortes y el fin del marco presupuestario europeo 2007-2013, se retomó un poco la normalidad en el sistema gracias a la activación del nuevo marco presupuestario 2014-2020.

Habiendo añadido esto, le sumamos que en los últimos años, hubo variadas dificultades en las comunidades autónomas para solicitar y cobrar estas ayudas para emprendedores.

Esto afecto tanto a los plazos de pago, al ser concedidas las ayudas y también a las respuestas a solicitudes presentadas.

Se destacan casos como los de la comunidad de Asturias, Madrid y Valencia donde incluso se ha desarrollado una plataforma para anotar a los afectados.

Hablamos de las ayudas para jóvenes emprendedores
Hablamos de las ayudas para jóvenes emprendedores. Imagen de Alyibel Colmenares en Pixabay

Tipos de ayudas para jóvenes emprendedores

Tenemos la subvención por establecimiento como trabajador autónomo o por su propia cuenta, donde se ofrece hasta un máximo de 10 mil euros. Esta ayuda se les ofrece a los siguientes individuos:

  • Desempleados en general.
  • Jóvenes emprendedores menores de 30 años y desempleados.
  • Mujeres desempleadas.
  • Desempleados discapacitados.

En el posible caso en que una mujer haya sido víctima o sufrido de violencia de género, las posibilidades se incrementan en un 10% aproximadamente.

El otorgamiento de esta ayuda suele estar condicionada con que el beneficiario realice una inversión previa de mínimo cinco mil euros o movilizando activos equivalentes a ese precio, sin incluir impuestos.

Otra condición es que estas ayudas le suelen requerir al beneficiario comprometerse a permanecer 2 o 3 años como autónomo, si no cumple con este requisito deberá devolverlas.

Tenemos también la subvención financiera que sería equivalente a la reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad bancaria o de crédito, ya sea pública o privada, teniendo un límite de 10 mil euros como subvención.

Un requisito es que este tipo de préstamo debe estar destinado mínimo a un 75% a financiar inversiones en inmovilizado fijo, pudiendo utilizar hasta un 25% para el activo circulante.

Tenemos también la subvención para asistencia técnica, la cantidad de esta subvención será del 75% del coste de servicios prestados, con cifra máxima permitida de 2 mil euros.

Otra subvención es la subvención para formación, destinada a financiar cursos o estudios. La cantidad otorgada para este financiamiento será del 75% del coste de los cursos recibidos con tope de 3 mil euros.

4 AYUDAS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES 1
La libertad de los jóvenes emprendedores. Imagen de Amarily Moreno en Pixabay

Diferentes iniciativas para incentivar el emprendimiento

Para iniciar tenemos HORIZONTE 2020, una iniciativa de la Unión Europea con un presupuesto de 76 mil millones de euros. Para inscribirse es necesario llevar una propuesta destinada a la investigación, innovación y desarrollo.

Otra iniciativa por parte de la unión europea para ayudar a los jóvenes emprendedores, es la COSME, destinada para ayudar a emprendedores, pequeñas y medianas empresas a comenzar a operar y financiarse para empezar el proceso de internacionalización.

Para el incentivo de jóvenes mujeres emprendedoras tenemos el programa de apoyo empresarial a mujeres (PAEM), promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las cámaras de comercio y el fondo social europeo.

También mencionamos ICEX Next, un programa original de ICEX España para la ayuda a exportación e inversiones internacionales para PYMES españolas queriendo iniciar su negocio internacional. Cada beneficiario podrá recibir hasta 10 mil euros.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad