Ayudas para familias en paro con hijos

En caso de que necesites de ayudas para familias en paro con hijos, te sugiero seguir leyendo todo este material. En caso de que hayas agotado el paro y tengas un sinfín de responsabilidades con la familia, tienes la oportunidad de pedir la ayuda familiar si tienes lo necesario. Ahora mismo, la INEM está ayudando y ellos piden una serie de requisitos para el trámite que ahora mismo te contaremos.

La ayuda familiar para los desempleados es un subsidio el cual está controlado por el mismo SEPE. Esto va llevado a las personas que han consumido todas las prestaciones contributivas (el paro), siguiendo en un contexto de desempleo y, aparte, tienen familias a las que mantener. Ahora mismo, te quiero mostrar cómo es el proceso de una ayuda de 430 euros.

En épocas difíciles como la actual es necesario que todos los ciudadanos tengan muy presentes a qué ayudas se pueden acoger para pasar mejor las dificultades económicas. Muchas familias disponen de muy pocos ingresos para mantener su hogar. Hablamos en concreto de ayudas para familias en paro con hijos.

Es por eso que no hay que olvidar algunas ayudas que podemos solicitar hasta que consigamos empleo. En primer lugar, con el paro hay que acogerse al pago correspondiente por los años trabajados y, posteriormente, al subsidio una vez se acabe el paro. Es decir, se trata de una ayuda familiar después del paro.

Ayuda familiar para quienes han terminado el paro

A pesar de estas dos ayudas, hay familias que ya las han agotado y tienen niños a su cargo. En este caso, uno de los primeros consejos que se dé es que vaya a la delegación de Servicios Sociales de su distrito. Allí evaluarán su situación, sus ingresos, si tiene niños a su cargo y podrán ofrecer posiblemente alguna ayuda. Pensando en el inicio de la escuela, las personas en paro con niños a su cargo tendrán unos gastos extra que posiblemente no podrán pagar, con lo cual pueden recibir algún tipo de ayuda en este concepto.

Hay diferentes ayudas para familias en paro - AYUDAS PARA FAMILIAS EN PARO - Requisitos y cómo solicitar la ayuda familiar del paro

Hay diferentes ayudas para familias en paro

Además de la Servicios Sociales, hay otras ayudas para familias en paro con hijos

También otros servicios escolar como el comedor son objeto de ayudas a las familias en paro con hijos, las familias con más dificultades más aún si están en situación de paro.

Si tiene niños menores de tres años cuenta con la Prestación económica de carácter universal por niño a cargo, con un pago de 638 euros anuales por niño. Además, si tiene algún niño menor de seis años y sois familia numerosa, dispone de una ayuda de 745 euros anuales por niño. Son lo que históricamente se han denominado las ayudas del paro.

En conjunto, todo son posibles mejoras económicas a las que puede acceder para compensar la finalización del paro o subsidio, una situación en la que se han visto abocadas muchas familias catalanas. Por último, también puede acudir a entidades privadas que cuentan con programas de inserción laboral o ayudas para familias con dificultades que en el caso del material escolar, gafas, ropa escolar o servicios como la estancia en un esparcimiento diario durante la semana le puede ayudar también. Esperamos que este artículo os haya servido para haceros una idea de las ayudas para familias con todos sus miembros en paro que hay disponibles.

Las ayudas para familias en paro con hijos ¿Qué personas tienen derecho a solicitarlas?

El derecho lo tienen aquellas personas que hayan agotado todo el paro y continúan sin un trabajo como tal. Asimismo, va dirigido a aquellos que tienen una responsabilidad familiar, o sea, que tengan personas al cargo de ellas.

Al tener la ayuda, se recibe un subsidio de 430 euros mensualmente, todos llevados a aquellos que están en paro con la carga familiar y que han consumido toda la prestación contributiva.

Por ende, cuando se haya terminado de cobrar el paro, está la probabilidad de poder cobrar la ayuda por parte del SEPE en caso de reunir con cada uno de los requisitos mínimos.

Por ende, cuando ya se ha cobrado todo el, pero, está la probabilidad de cobrar la ayuda por parte del SEPE. Claro que, para ello, deberá reunir unos requisitos mínimos en el instante de hacer la solicitud. El mismo debe mantenerse así durante todo el periodo que se ha percibido el subsidio.

¿Quiénes pueden pedir la ayuda familiar para desempleados? ¿Quién tiene derecho a la ayuda familiar?

Debes saber que tienes derecho a la ayuda familiar cuando has terminado la prestación por desempleo y sigues sin tener trabajo, pero solo en el caso de que tengas familiares a cargo.

Para que nos entendamos, cuando terminas de cobrar el paro, si sigues en desempleo y tienes familiares a tu cargo puedes solicitar esta ayuda del SEPE. Para ello tendrás que cobrar unos requisitos establecidos en la ayuda que te contaremos a continuación.

¿Qué papeles me van a pedir para cobrar la ayuda familiar del Servicio Público de Empleo?

Si necesitas solicitar un cualquiera de las ayudas por desempleo, el paro, el subsidio de desempleo o la ayuda familiar debes cumplir una serie de requisitos mínimos.

  • Lo primero es que debes seguir desempleado y continuar apuntado en el paro como demandante de la comunidad autónoma en que vives.
  • Además, debes mantener al día tu demanda de empleo durante el tiempo que cobres la ayuda familiar. Para ello tendrás que estar pendiente de renovar tu demanda de empleo cuando toque y sin que caduque.
  • Tendrás que firmar un compromiso de actividad de búsqueda de empleo cuando presentes los papeles de la ayuda familiar.
  • Por último, no puedes tener ingresos que superen en un setenta y cinco por ciento el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
El Gobierno prorroga la ayuda a desempleados sin ingresos - AYUDAS PARA FAMILIAS EN PARO - Requisitos y cómo solicitar la ayuda familiar

El Gobierno prorroga la ayuda a desempleados sin ingresos

Documentos necesarios para solicitar la ayuda familiar para personas en paro con hijos:

Junto con los requisitos anteriores, para acceder a las ayudas para parados con hijos debes cumplir estas otras condiciones.

  • Tienes que haber dejado de cobrar la prestación por desempleo, es decir, ya debes haber agotado tu paro.
  • Tendrás que esperar un mes desde que acabes de cobrar el paro para poder solicitarla. Mientras tanto debes seguir inscrito como demandante de empleo.
  • Debes demostrar que tienes hijos a cargo o responsabilidades familiares.

Cómo solicitar la ayuda de 430 euros

Para solicitar la ayuda familiar o ayuda a parados con hijos que tendrás esperar un mes desde que terminas de cobrar el paro antes de pedirla. Esto puede ser una condición complicada cuando vas muy justo económicamente, pero lamentablemente las normas son así.

Cuando haya pasado el mes, presenta tu solicitud de ayuda familiar en las oficinas del paro de tu ciudad, también puedes hacerlo por vía telemática a través de la Sede Electrónica del SEPE. Debes tener en cuenta que son ayudas a familias con pocos ingresos. Aquí te decimos cómo solicitar la ayuda familiar.

Documentación necesaria para solicitar la ayuda familiar

Si quieres que te tramiten la ayuda familiar debes entregar toda esta documentación:

  • Impreso de solicitud del subsidio por desempleo
  • El DNI o Documento Nacional de Identidad. Las personas con otras nacionalidades o extranjeros con permiso de trabajo tienen que presentar el NIE y el pasaporte. Además tienes que llevar el de tu pareja y la documentación de los niños a cargo.
  • El banco en el que tienes la cuenta bancaria donde vas a cobrar la ayuda familiar debe hacerte un documento en el que figure tu número de cuenta. Es el número de cuenta en el que te harán el ingreso de los 430 euros.
  • Libro de familia. Las personas procedentes de otros países pueden presentar cualquier documento similar expedido en sus países de origen.

Documentos específicos para pedir la ayuda familiar

  • Si tienes hijos discapacitados mayores de 26 años deberás llevar el el certificado del grado de discapacidad en el que se reconoce la condición de pensionista.
  • Si los menores están acogidos en el hogar familiar tendrás que llevar la resolución judicial o el escrito en el que está formalizado el proceso de acogimiento.
  • En caso de que estés separado/a o divorciado/a tendrás que llevar la sentencia judicial y el convenio regulador de la separación o divorcio.

Pedir cita para solicitar la ayuda familiar

La ayuda para familias en paro con hijos puede tramitarse online a través de la página web del SEPE, y también yendo a las oficinas del paro de tu ciudad. Si vas a asistir a las oficinas del paro, debes pedir cita para ayuda familiar previa para que te atiendan y te ayuden con los trámites de las ayudas para desempleados con hujos.

¿Cuánto tiempo cobraré la ayuda para familias en paro? ¿Cuánto dura la ayuda familiar para desempleados?

La duración de la ayuda para familias en paro con hijos es de 6 meses. Puede alargarse en el tiempo por periodos de seis meses hasta un máximo de 18 meses. Si tienes más de cuarenta y cinco años podrás beneficiarte de unos meses más dependiendo de la situación en que te encuentres.

Menores de cuarenta y cinco años que han terminado la prestación por desempleo con una duración mínima de 6 mesesVeinticuatro meses
Mayores de cuarenta y cinco años que hayan terminado la prestación por desempleo con una duración mínima de cuatro mesesVeinticuatro meses
Mayores de cuarenta y cinco años que hayan consumido la prestación por desempleo con una duración de al menos 6 mesesPueden alargar la ayuda familiar hasta treinta meses
Trabajadores fijos discontinuosLa ayuda familiar debe durar igual que el número de meses cotizados durante el año anterior a la solicitud de la misma

¿Cuánto tiempo tengo para pedir la ayuda familiar de 430 euros?

La ayuda familiar de 430 euros para personas con problemas debe pedirse en los 15 días después del mes en que no cobras paro ni ayudas.

Si vas a pedir la ayuda familiar, debes tener muy claro que debes agotar la prestación por desempleo.

Si presentas la solicitud de ayuda familiar fuera de plazo se reduce la duración de la ayuda familiar tantos días como el retraso que presente la solicitud.

Los requisitos para poder cobrar la ayuda familiar del SEPE

Si lo que necesitas es pedir cualquier subsidio por no tener trabajo, inclusive, la ayuda familiar, es requerido que se cumplan los términos mínimos el cual consisten en:

  • Obligatoriamente se debe estar desempleado y anotado al paro dentro del Servicio de Empleo Autonómico que corresponde.
  • Se debe mantener la inscripción como demandante de empleo en el transcurso que dure la ayuda. Eso se obtiene al renovar la demanda de empleo en las fechas señaladas por el documento de DARDE.
  • No se pueden suscribir al compromiso de actividad si están presentando la solicitud en la actualidad.
  • No pueden obtener los ingresos mensuales que logren superar el 75% del salario mínimo interprofesional. En este año 2018, el tope se coloca en 551,92 euros al mes.

Los requisitos concretos para solicitar la ayuda familiar

Aparte de los requisitos que ya han sido solicitados por el subsidio de desempleo, si deseas cobrar la ayuda familiar, deberás cumplir con lo siguiente:

  • Haber terminado de cobrar todo el paro, o sea, la prestación contributiva.
  • Tendrás que esperar por lo menos un mes para que el paro pueda ser solicitado y así, mantenerse inscrito como demandante de empleo mientras el tiempo transcurra.
  • Tienen que haber responsabilidades familiares, condición obligatoria.

La manera correcta de pedir la ayuda de los 430 euros

Si deseas pedir la ayuda familiar, todas las personas interesadas tienen el deber de esperar un mes partiendo del momento en que terminan por cobrar el paro para poder pedirla.

Cuando ya haya pasado el mes de espera, tendrán que mostrar la solicitud en algunas de las sedes del SEPE por medio de la Sede Electrónica.

Los documentos para pedir la ayuda familiar

Si deseas empezar a tramitar la ayuda, es obligatorio contar con los siguientes documentos:

  • Tendrás que llevar impreso la solicitud del subsidio por desempleo.
  • Tener en vigencia el Documento Nacional de Identidad ‘DNI’. Aquellos que sean extranjeros, deberán presentar el TIE o el NIE, acompañado del pasaporte. (Asimismo, se debe presentar el del cónyuge y el de los hijos a cargo)
  • Tener el documento del banco donde está el número de cuenta donde desea cobrar la ayuda por parte del INEM.
  • El libro de familia. Aquellos que sean extranjeros, tienen el derecho de presentar un documento equivalente.

Documentos necesarios para solicitar la ayuda familiar

  • En caso de que hayan hijos con discapacidad y sean mayor de veintiséis años, se debe mostrar el certificado del grado de su discapacidad en el cual, se reconocerá la condición en el que se encuentra el pensionista.
  • Para aquellos que tengan hijos menos, es l resolución judicial la encargada de ayudar o el escrito en el que se ha formalizado el correcto acogimiento. Todo ello, aplicando la fecha donde se tuvo sitio junto al consentimiento misma de la propia Entidad Pública competente de la protección a los menores.
  • Si están en una supuesta separación o divorcio, se deberá presentar la sentencia judicial y, de igual manera, el convenio que se encarga de regular el caso.

Asimismo, tienes la oportunidad de descargar el formulario de solicitud de la ayuda familiar en este enlace:

Modelo solicitud Ayuda Familiar

Solicitud de cita para la ayuda familiar

Tienes que saber que puedes tramitar la ayuda por medio de la Sede Electrónica del SEPE o, yendo a las oficinas más cercanas. Lo importante es pedir una cita antes de decidir ir al SEPE ya que el trámite es de obligación para que puedan atender al solicitante.

En caso de que quieras pedir la cita para la ayuda familiar, ahora mismo te dejo los enlaces donde podrás obtenerla:

Cita previa INEM por teléfono e Internet

Dependiendo de tu provincia, deberás ponerte en contacto en alguno de los siguientes teléfonos, pertenecientes a las oficinas provinciales del SEPE. También puedes solicitar tu cita previa a través del enlace que figura justo debajo de la lista de teléfonos.

A Coruña
981 995 579
 Álava
945 750 579
 Albacete
967 750 579
Alicante
965 000 579
 Almería
950 750 579
 Ávila
920 750 779
 Badajoz
924 990 579
Baleares
971 980 779
Barcelona
936 190 579
Burgos
947 750 879
Cáceres
927 750 579
Cádiz
956 992 579
Castellón
964 750 579
Ciudad Real
926 990 579
Córdoba
957 990 579
Cuenca
969 750 579
Girona
972 068 679
Granada
958 900 879
Guadalajara
949 750 979
Gipuzkoa
943 980 579
Huelva
959 750 579
Huesca
974 750 579
Jaén
953 990 579
León
987 990 579
Lleida
973 990 479
La Rioja
941 750 579
Lugo
982 750 779
Madrid
910 504 579
Málaga
952 998 679
Murcia
968 991 579
Navarra
948 990 579
Orense
988 750 579
Asturias
984 751 579
Palencia
979 990 579
Las Palmas
928 990 579
Pontevedra
986 981 579
Salamanca
923 750 579
Tenerife
922 990 579
Cantabria
942 990 579
Segovia
921 750 579
Sevilla
955 563 579
Soria
975 750 579
Tarragona
977 990 979
Teruel
978 990 579
Toledo
925 990 579
Valencia
963 085 779
Valladolid
983 990 979
Bizkaia
944 506 579
Zamora
980 750 579
Zaragoza
976 998 979
Ceuta
956 984 979
Melilla
952 990 779

Cita previa inem por internet

¿Cuál es la duración de la ayuda por parte del INEM?

Cuando hablamos de la duración de la ayuda familiar, la misma se ha establecido durante seis meses iniciales. Sin embargo, la misma puede prorrogarse hasta periodos semestrales llegando a un máximo de dieciocho meses. Sin embargo, aquellas personas que sean mayor de 45 años, pudiesen beneficiarse de varios meses más si la situación en la que están lo amerita.

  • Los que sean menores de 45 años y que hayan acabado con el paro con la duración de seis meses como mínimo, tienen el derecho de recibir la ayuda familiar por 24 meses.
  • Aquellos mayores de 45 años el cual hayan agotado el paro de por lo menos, 4 meses, tienen el derecho de recibir la ayuda por 24 meses.
  • Las personas de 45 años que hayan agotado el paro con la duración mínima de los seis meses, podrán extender el subsidio hasta 30 meses.
  • En cuanto a los trabajadores fijos discontinuos, la duración del subsidio será igual con todos los meses cotizados en el transcurso del año anterior a la solicitud hecha.

¿El plazo para solicitar el subsidio de los 430 euros cuál es?

Tenemos en cuenta que el subsidio familiar debería solicitarse estando dentro de los quince días luego del mes de espera. El mismo comenzará aa contar partiendo del día que ha finalizado el paro.

Por ende, la persona tendrá que esperar un mes completo desde que se ha agotado el paro con el objetivo de volver a tramitar dicha ayuda por parte del SEPE.

Nota: tendrá que presentar la solicitud estando fuera del plazo, esto implicaría que se disminuya la duración del subsidio.

El INEM tiene otras ayudas para desempleados

A veces ocurre que hay gente con responsabilidades familiares que no tienen derecho a cobrar prestación por desempleo porque no han cotizado lo suficiente como para solicitarlo. En ese caso deben solicitar un subsidio por insuficiencia de cotización.

Si te encuentras en este caso, el Servicio Público de Empleo te da la oportunidad de pedir un subsidio por insuficiencia de cotización durante los 15 días siguientes a la finalización de tu contrato de trabajo o al despido.

Si estás interesado en cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización tienes que tener claro que debes haber cotizado al menos tres meses y haber tenido personas a tu cargo. En caso contrario, debes haber cotizado como mínimo 6 meses.

Además, deberás estar inscrito como demandante de empleo antes de solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

Ayudas extras que el INEM puede dar a desempleados

Posiblemente aquellas personas que tienen responsabilidad familiar no tienen el derecho adecuado al paro cuando ya están desempleadas. Esto es, porque no cumplen con la cotización suficiente como para poder solicitarlo.

En ese sentido, deberán cargar con la opción de pedir el subsidio al tener una insuficiencia en su cotización dentro de quince días. Todo ello aparecerá en el despido o al finalizar el contrato. Al contar con personas que estén al cargo, esto incrementará la duración de la ayuda dada.

Aquellas personas que estén interesados en solicitar el subsidio, tendrán que haber tenido por lo menos unos tres meses cotizados si tiene individuos a su cargo. Asimismo, aquellos que no tengan, es necesario cumplir con seis meses para proceder con el trámite.

Es importante, asimismo, el haber estado inscrito como demandante de empleo antes de poder solicitar la ayuda.

La duración del subsidio por la insuficiencia de cotización

Teniendo a disposición la ayuda para las personas que tienen familiares a cargo, queda de la siguiente forma:

Meses cotizadosDuración del subsidio
3,4 o 5 meses3, 4 o 5 meses respectivamente
6 o más meses21 meses

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en comentar con nosotros. Sabemos lo importante que es la ayuda en estos tiempos y más, para las personas que realmente lo necesitan. Estar sin trabajo en muchas ocasiones puede llevar a una depresión, no tener la forma de subsistir inclusive, puede traer pensamientos suicidas. Lo mejor que se puede hacer en estos casos, es dar todo el apoyo necesario y nosotros estamos para eso. No te limites, siempre estamos dando la mejor cara posible ante cualquier circunstancia.

¿Te ha servido toda la información que hemos preparado sobre ayudas para familias en paro? Si tienes alguna otra sugerencia, puedes compartirla que a nosotros nos encanta mejorar día a día.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad