4 Ayudas para familias en paro con hijos

Si has agotado el paro y tienes responsabilidades familiares, tienes la oportunidad de pedir las ayudas para familias en paro con hijos.

El SEPE da ayudas para familias en paro, pero para cobrarlas es necesario que se cumplan una serie de requisitos.

La ayuda familiar para desempleados es un subsidio gestionado por el SEPE.

Ha sido creado para las personas que han acabado todas las prestaciones contributivas (prestación por desempleo), siguiendo en un contexto de desempleo y, aparte, tienen familias a las que mantener.

¿Cómo cobrar la ayuda de 430 euros para familias en paro con hijos?

En épocas difíciles como la actual es necesario que todos los ciudadanos tengan muy presentes a qué ayudas se pueden acoger para pasar mejor las dificultades económicas.

Muchas familias disponen de muy pocos ingresos para mantener su hogar. Hablamos en concreto de ayudas para familias en paro con hijos.

En primer lugar, con la prestación por desempleo hay que acogerse al pago correspondiente por los años trabajados y, posteriormente, al subsidio una vez se acabe el paro.

Es decir, se trata de una ayuda familiar después del paro.

Ayuda familiar para quienes han terminado el paro

A pesar de la existencia de estas dos ayudas, hay familias que ya las han agotado y tienen niños a su cargo. En este caso, uno de los primeros consejos es acudir a la delegación de Servicios Sociales de su localidad.

Allí evaluarán su situación, sus ingresos, si tiene niños a su cargo y podrán ofrecer posiblemente alguna ayuda económica.

Por ejemplo, si pensamos en el mes de septiembre, época en que comienzan las clases, las personas en paro con niños a su cargo tendrán unos gastos extra que posiblemente no podrán pagar, con lo cual pueden recibir algún tipo de ayuda para libros de texto.

El Gobierno prorroga la ayuda a desempleados sin ingresos - AYUDAS PARA FAMILIAS EN PARO - Requisitos y cómo solicitar la ayuda familiar
El Gobierno prorroga la ayuda a desempleados sin ingresos

Requisitos para cobrar las ayudas para familias en paro

Debes saber que tienes derecho a la ayuda familiar cuando has terminado la prestación por desempleo y sigues sin tener trabajo, pero solo en el caso de que tengas familiares a cargo.

La ayuda familiar consiste en un pago mensual de cuatrocientos treinta euros (430 €), que ha sido creada para personas en paro con cargas familiares que hayan terminado de cobrar el paro.

Para que nos entendamos, cuando terminas de cobrar el paro, si sigues en desempleo y tienes familiares a tu cargo puedes solicitar esta ayuda del SEPE.

Para ello tendrás que cobrar unos requisitos establecidos en la ayuda que te contaremos a continuación.

¿Qué papeles me van a pedir para cobrar la ayuda familiar del Servicio Público de Empleo?

Si necesitas solicitar un cualquiera de las ayudas por desempleo, el paro, el subsidio de desempleo o la ayuda familiar debes cumplir una serie de requisitos mínimos.

  • Debes seguir en situación de desempleo y continuar apuntado en el paro como demandante de la comunidad autónoma en que vives.
  • Además, debes mantener al día tu demanda de empleo durante el tiempo que cobres la ayuda familiar. Para ello tendrás que estar pendiente de renovar tu demanda de empleo cuando toque y sin que caduque.
  • Tendrás que firmar un compromiso de actividad de búsqueda de empleo cuando presentes los papeles de la ayuda familiar.
  • Por último, no puedes tener ingresos que superen en un setenta y cinco por ciento el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Cómo solicitar la ayuda de 430 euros

Para solicitar la ayuda familiar o ayuda a parados con hijos que tendrás esperar un mes desde que terminas de cobrar el paro antes de pedirla. Esto puede ser una condición complicada cuando vas muy justo económicamente, pero lamentablemente las normas son así.

Cuando haya pasado el mes, presenta tu solicitud de ayuda familiar en las oficinas del paro de tu ciudad, también puedes hacerlo por vía telemática a través de la Sede Electrónica del SEPE. Debes tener en cuenta que son ayudas a familias con pocos ingresos.

Aquí te decimos cómo solicitar la ayuda familiar.

Documentación necesaria para solicitar la ayuda familiar

Si quieres que te tramiten la ayuda familiar debes entregar toda esta documentación:

  • Impreso de solicitud del subsidio por desempleo
  • El DNI o Documento Nacional de Identidad. Las personas con otras nacionalidades o extranjeros con permiso de trabajo tienen que presentar el NIE y el pasaporte. Además tienes que llevar el de tu pareja y la documentación de los niños a cargo.
  • El banco en el que tienes la cuenta bancaria donde vas a cobrar la ayuda familiar debe hacerte un documento en el que figure tu número de cuenta. Es el número de cuenta en el que te harán el ingreso de los 430 euros.
  • Libro de familia. Las personas procedentes de otros países pueden presentar cualquier documento similar expedido en sus países de origen.
  • Si tienes hijos discapacitados mayores de 26 años deberás llevar el el certificado del grado de discapacidad en el que se reconoce la condición de pensionista.
  • Si los menores están acogidos en el hogar familiar tendrás que llevar la resolución judicial o el escrito en el que está formalizado el proceso de acogimiento.
  • En caso de que estés separado/a o divorciado/a tendrás que llevar la sentencia judicial y el convenio regulador de la separación o divorcio.

Asimismo, tienes la oportunidad de descargar el formulario de solicitud de ayudas para familias en paro en este enlace:

Modelo solicitud Ayuda Familiar

¿Tienes 2 hijos? Quizá puedas cobrar alguna de las ayudas para familias en paro del SEPE.
¿Tienes 2 hijos? Quizá puedas cobrar alguna de las ayudas para familias en paro del SEPE. Imagen de sathyatripodi en Pixabay

¿Cuánto dura la ayuda familiar para desempleados?

La duración de la ayuda para familias en paro con hijos es de 6 meses. Puede alargarse en el tiempo por periodos de seis meses hasta un máximo de 18 meses. Si tienes más de cuarenta y cinco años podrás beneficiarte de unos meses más dependiendo de la situación en que te encuentres.

Menores de cuarenta y cinco años que han terminado la prestación por desempleo con una duración mínima de 6 meses Veinticuatro meses
Mayores de cuarenta y cinco años que hayan terminado la prestación por desempleo con una duración mínima de cuatro meses Veinticuatro meses
Mayores de cuarenta y cinco años que hayan consumido la prestación por desempleo con una duración de al menos 6 meses Pueden alargar la ayuda familiar hasta treinta meses
Trabajadores fijos discontinuos La ayuda familiar debe durar igual que el número de meses cotizados durante el año anterior a la solicitud de la misma

¿Dónde buscar ayuda si te has quedado sin prestaciones?

También otros servicios como el comedor escolar son objeto de ayudas a las familias en paro con hijos, las familias con más dificultades más aún si están en situación de desempleo.

Si tiene niños menores de tres años cuenta con la prestación económica de carácter universal por niño a cargo, con un pago de 638 euros anuales por niño.

Además, si tiene algún niño menor de seis años y sois familia numerosa, dispone de una ayuda de 745 euros anuales por niño. Son lo que históricamente se han denominado las ayudas del paro.

4 Ayudas para familias en paro con hijos 1
Ayudas para familias en paro. Imagen: 41330 en Pixabay

Por último, también puede acudir a entidades privadas que cuentan con programas de inserción laboral o ayudas para familias con dificultades que en el caso del material escolar, gafas, ropa escolar o servicios como la estancia en un esparcimiento diario durante la semana le puede ayudar también.

Entidades como Cáritas o Cruz Roja pueden ayudarte en estos casos.

Esperamos que este artículo os haya servido para haceros una idea de las ayudas para familias con todos sus miembros en paro que hay disponibles.

Enlaces y referencias

Discussion

  1. Elsa
    • Trabajo
      • Cristina Coto Pérez
  2. vicki
    • Trabajo
  3. Noemí cortés
  4. Susana
  5. roberto

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad