Aválam ha superado en los 5 primeros meses de este año la cifra de financiación concedida en el 2019 a pymes y autónomos. Una gran noticia para la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia.
Por primera vez, su consejo y a causa de la situación generada por la alerta sanitaria, el consejo de administración ha tenido que reunirse de manera telemática. Por tercer año consecutivo se ha producido un incremento del riesgo vivo, situándose este en 139,5 millones de euros.
Pedro Díaz, presidente de Aválam tuvo palabras de agradecimiento por “el respaldo de Croem, del gobierno regional de y de las entidades financieras”. Y es que tenemos que recordar que numerosas empresas se están enfrentando a una situación totalmente inesperada en la que se requiere liquidez.
En estos momentos, Aválam cuenta con más de 4.500 afiliados. Los avales concedidos a pymes y autónomos ha crecido un 10% respecto al ejercicio de 2018. Aválam ha permitido la puesta en marcha de 362 proyectos en la región de Murcia.
De ellos, el 29% están relacionados con el comercio, el 27% con el sector servicios, el 27% a la industria, el 11% a la agricultura y la construcción un 6%.
“Ahora tenemos la obligación de mirar hacia adelante porque hay mucho en juego, y debemos acompañar a los empresarios en este incierto futuro a corto plazo. Por eso, debido a la continua demanda de financiación y a la creación de nuevas líneas sectoriales en colaboración con el Gobierno regional, hemos solicitado al Consejo de Administración ampliar hasta los 100 millones de euros el límite máximo a conceder durante el presente año”, concluyó el director general de Aválam, Luis Martínez de Salas.
Nuevas ayudas para el comercio
El Consejo de Gobierno ha aprobado una línea Coviv-Comercio que contará con una dotación de 10 millones de euros con los que se pretende relanzar la economía de pequeños empresarios.
Una inyección de liquidez más que necesaria en los tiempos que corren en estos momentos.
¿Qué es una Sociedad de Garantía Recíproca?
Las sociedades de garantía recíproca (SGR) son una forma de entidades financieras que podríamos denominar especiales, en el sentido de que son reguladas por el Banco de España, no tienen ánimo de lucro y cuentan con un ámbito de actuación específico (por autonomías o sectores) cuyo objeto principal es procurar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y mejorar sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante las entidades financieras.
Aválam es una sociedad de garantía recíproca que opera en la región de Murcia.
En España existen dieciocho sociedades de garantía recíproca que tienen previsto inyectar más de cuatro mil millones de euros a pymes y atónomos.
Mejores condiciones y plazos
Las sociedades de garantía recíproca como Aválam tienen mejores condiciones que las de otras entidades. La amortización de estos préstamos tiene un plazo superior a 3 años, y una cuarta parte de los mismos tiene un período de devolución establecido por encima de los 8 años.
El 76% de estos avales han sido concedidos a micropymes (empresas que cuentan con entre 1 y 10 empleados). El importe medio avalado es de cien mil euros.