Sabía que contabilizar se aprende contabilizando, en términos más claros, hacer asientos contables se aprende haciendo muchos de ellos. En este sentido, este artículo te puede ser de enorme ayuda, dado que explicaremos ¿Qué son?, ¿Para qué sirven? Y ¿Cuál es su importancia en la contabilidad?
Estas tres interrogantes, son unas de las principales dudas, en el campo de la contabilidad. En resumen, para dominar la teoría básica de esta materia, debemos saber llevar a cabo, la realización de los asientos contables. Sin más que agregar, continúa leyendo y averigua todo sobre este interesante tema.
¿Qué son los asientos contables?
Los asientos contables o apuntes contables, básicamente, son las anotaciones hechas en el libro de contabilidad de cualquier empresa, para reflejar una operación contable o movimientos financieros. En otras palabras, se realizan cada vez que una compañía, contabiliza una salida o entrada del tipo económico, estos suelen ser diarios.
Haciendo asientos contables
¿Cuáles son los asientos contables?
Existen dos tipos de asientos, los de fondo y los de forma, ambos se deben conocer. Entonces, nos tomamos la tarea de resumirlos y explicarlos de manera breve, son los siguientes:
Primer tipo: Asientos contables por su fondo
- El primero es el asiento de apertura, con ellos se inicia la contabilidad, es decir, son los asientos contables que se vinieron desarrollando en la empresa el año anterior.
- El segundo es el asiento de regularización, con los cuales se saldan las cuentas del ingreso y del gasto, ósea, la perdida y el beneficio. Todos estos datos son trasladados a la cuenta llamada “Resultado del ejercicio”.
- El tercero es el asiento de cierre, como su mismo nombre indica, con él se cancelan todos los asientos contables. En términos más claros, en este tipo de asiento se cargan las cuentas con saldo deudor o debe, y todas las que lo mantengan saldo acreedor o haber.
Segundo tipo: Asientos contables por su forma
- Principalmente, encontramos los asientos sencillos o simples, que son los registros de comprobantes diarios, con esto quiero decir, que intervienen dos cuentas: las que se abona y la que se carga.
- Segundamente, hallamos los asientos dobles o compuestos, igualmente son los comprobantes diarios, pero en este caso, intervienen más de cuentas (Es decir, sin límite).
¿Para qué sirven los asientos contables?
Los asientos contables, de forma sencilla y simple, sirven para: Llevar un registro de las operaciones o movimientos de una compañía a lo largo de un tiempo. Asimismo, sirve para ver la disminución o aumentos de los activos económicos de un comercio. En pocas palabras, son la memoria de una empresa.
Por otro lado, permite tomar decisiones en torno a la productividad y operatividad. De igual manera, garantiza la rentabilidad de un negocio, es decir, explican si este es rentable o no.
No obstante, para tener estos beneficios o utilidad, las cuentas contables se deben realizar de la siguiente manera: En primer lugar, la compañía produce un hecho contable. Después, este se registra en el libro de contabilidad, al hacer esto, estamos haciendo asientos contables.
Antiguos asientos contables
¿Cuál es la importancia en contabilidad de los asientos contables?
Los asientos contables en la contabilidad, reflejan los movimientos económicos de una empresa o una persona. Permiten exponer el debe (activos y gastos en aumento, también el patrimonio neto, ingreso y pasivo en disminución). El haber (el pasivo, patrimonio neto e ingreso en aumento, asimismo los gastos y activo en disminución).
Los elementos que deben poseer los asientos contables, en el libro de contabilidad de cualquier compañía, son los siguientes: Las cuentas involucradas (crédito o débito), número del asiento, la fecha, los importes (abonos o cargos), descripción de la operación, y finalmente, la suma total (que debe ser igual).