4 funciones del asesor laboral | ¿Qué es y dónde trabaja?

En esta ocasión vamos a hablar de las funciones y tareas que lleva a cabo un asesor laboral. El asesor laboral es un perfil profesional en auge, parte por las necesidades surgidas ante los nuevos cambios legislativos.

Un asesoría laboral Barcelona desempeña varias funciones: legalizar, gestionar o preparar los reglamentos de trabajo de los trabajadores que conforman la empresa, realizar los procedimientos en diversos temas, tales como Seguridad Social, salarios, contratos de trabajo,jubilación anticipada, jubilación o baja temporal o permanente, entre otros.

¿Qué es un asesor laboral?

Un asesor laboral es una persona que se encarga de la gestión laboral de la empresa. Además suele encargarse de los temas legales que surgen alrededor de la actividad de la misma; se responsabiliza de la seguridad social de los trabajadores, de los contratos de trabajo, los salarios, las jubilaciones o las bajas por enfermedad de los empleados.

Para trabajar como asesor laboral es imprescindible contar con conocimientos de derecho laboral y economía.

Asesores laborales trabajando
Asesores laborales trabajando

Principales funciones del asesor laboral

  • Gestiona la tramitación de las altas y bajas de los trabajadores en la seguridad social, los salarios de los empleados y su contratación.
  • Asesora a la empresa para la que trabaja en todo lo relacionado con la legislación laboral vigente. Informa sobre nuevas leyes relacionadas con el trabajo.
  • Se encarga de comunicar contrataciones, despidos, enfermedades y accidentes de trabajo a las autoridades competentes.
  • Lleva a cabo las actividades de supervisión del personal (sobre la base de las actividades que el trabajador debe realiza y en función de sus habilidades).
  • Trabaja en reducir los gastos de la empresa, intentando ajustarse al máximo a las necesidades de la misma, para conseguir aumentar los posibles beneficios de estas.
  • Realiza las tareas burocráticas de la empresa, gestiona todas estas tareas en el ámbito empresarial. Procesa las nóminas, se encarga de la remuneración y de las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores y la empresa.

Ámbitos de trabajo del asesor laboral

Cuando las empresas no son muy grandes, se suelen contratar empresas especializadas, como asesoria laboral barcelona, que ofrecen servicios de calidad a precios competitivos.

Precisión, seguridad y flexibilidad de horario caracterizan a la profesión junto con las competencias necesarias para moverse en el área jurídico-legal de las empresas

El asesor laboral puede trabajar como freelance, en una asesoría laboral o trabajar en despachos de profesionales asociados que participan en distintas formas de protección del trabajo y gestión de aspectos económicos (abogados, contables, auditores…).

El asesor laboral también se encarga de la contratación
El asesor laboral también se encarga de la contratación

Relaciones laborales

El asesor laboral se encarga de los contratos y de todos los trámites para llevarlos a cabo, crea las nóminas y supervisa que se respetan los derechos y deberes de los trabajadores.

Contratos laborales entre trabajadores y empresas. Si la empresa utiliza los servicios de empresas de trabajo temporal, el asesor es la parte cliente.

Gestiona los tiempos de contrato de trabajo: vacaciones, descansos, vacaciones, turnos de trabajo, horas extras y jornadas de trabajo.

Seguridad social

Un buen asesor laboral tiene que ser experto en todos los temas relacionados con la seguridad social de la empresa y los trabajadores. De esta forma, puede tramitar despidos, expedientes de regulación de empleo, jubilaciones o fallecimientos de los trabajadores.

También asesora en las deducciones del salario, las retenciones de IRPF, las formas y tipos de pagos del salario.

Procesal

El profesional de la asesoria laboral lleva procedimientos extrajudiciales de empleados y empresa.

Asesoramiento en aquello relacionado al convenio colectivo: seguimiento, control, límites y contenido.

En los procesos judiciales entre trabajadores y empresa, los asesores laborales también pueden ayudar al juez (consultoría técnica) o a alguna de las partes (asesoramiento técnico).

Prevención de riesgos laborales

El asesor laboral aporta soluciones a los problemas relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad