Función financiera: 5 áreas que determinan su funcionamiento

La función financiera es el conjunto de las actividades administrativas de la empresa que buscan la obtención, la asignación y el uso óptimo de sus fondos, en condiciones provechosas para que el capital que actúa como recurso, aporte una mejoría contribuyendo a los objetivos de dicha empresa.

La función financiera en la empresa

En un mercado caracterizado por la incertidumbre, la función financiera desempeña un papel cada vez más importante en el funcionamiento de la empresa.

Llamada a asegurar la seguridad financiera de la compañía, a medir su desempeño económico y a garantizar la calidad de su información financiera y contable, la función financiera cumple varias funciones esenciales :

  • Asegurar que todos los proyectos de inversión cumplan con las condiciones de rentabilidad e incrementen el valor de la empresa.
  • Asegurar que todas las actividades del negocio cuenten con los recursos para operar al costo más bajo.
  • Asegurar que la empresa no tiene falta de capital que obstaculice su funcionamiento, ni un exceso de recursos, lo que sería un derroche.
  • Reducir el costo financiero de la compañía optando por una estructura financiera óptima. Al mismo tiempo, los financiadores de la empresa deben cumplir los requisitos de los acreedores y las expectativas de los accionistas.
  • El mejor manejo de los activos financieros de la compañía.
  • Supervisar y controlar el flujo de caja de la empresa a través de una mejor correspondencia entre los recursos y los gastos y la búsqueda de buenas oportunidades de inversión.
  • Mantener buenas relaciones con los financiadores para asegurar una buena firma corporativa.

Áreas que determinan la función financiera

Marketing:

El objetivo que tiene el gerente del marketing es el solventar las necesidades de todos los consumidores. El gerente de mercadeo tendrá que tener fines de ventas, fines penetración en el marketing, fines para crear producción, optar por las técnicas de venta y realizar investigaciones de mercado.

En esta área se detallan las funciones, las capacidades y las cualidades de quien será el responsable y que personas estarán involucradas en las estrategias de mercado es decir, las responsables la publicidad del producto, el diseño en general, la marca del producto o el servicio, como será su distribución y como se patrocinara su venta, su promoción y su labor de ventas.

Producción:

El objetivo que tiene la producción es de lograr tener la mayor cantidad de mercancía posible y al menor costo, o al mayor costo dependiendo de cantidad y del tiempo.

En una fábrica se estipulan los trabajadores que manufacturan el producto, y quienes los empacan, por ejemplo. En un restaurante, la persona que se encarga de cocinar y las que se encargan del servicio las cuales atenderán las mesas está dentro de esta área.

Aunque también podrían ser puestas en el área de operación, lo más apropiado es en el área de producción. Pues en este caso se está produciendo un servicio a un cliente quedando satisfecho por dicho servicio, de esa manera la producción será buena.

Recursos Humanos-Capital Humano:

Esta función financiera tiene como objetivo la contratación del personal más capacitado, para la obtención de resolver los objetivos y las necesidades no solo de la misma empresa si no de sus empleados.

Los recursos humanos tienen como objeto ampliar, el desarrollo y perfeccionar al hombre para su desarrollo profesionalmente en un determinado puesto dentro de la empresa y también para estimular su eficiencia y productividad.

Por lo que este será basado en un análisis sobre las necesidades que partan de una comparación del desempeño ante la conducta actual con la conducta y desempeño que se desean obtener. Donde se identifican los métodos y necesidades de adestramiento para superar las delicias.

Organigramas:

El organigrama se conoce como una representación gráfica del cual la estructura de la empresa u organización. Representan estructuradamente los diferentes departamentos y en ciertos casos algunas las se las dirigen, creándose un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor que se tiene en una organización.

Funciones de las finanzas en la empresa - Función financiera

Funciones de las finanzas en la empresa

Área de administración financiera:

Esta es la encargada de aplicar un proceso administrativo, dentro de la empresa pública o empresa privada para su creación manteniendo el valor, por medio de la toma de decisiones y su administración correcta de todos sus recursos.

Esta de un soporte a las demás áreas técnicas, la cual esta se convierte en un órgano esencial para el acatamiento de los objetivos organizacionales, que son las suministradas por un coordinador general, el cual su principal funcionalidad está en la de enmarcar dentro de la planificación, dentro de la coordinación y dentro de la dirección ejecutando dichas labores delegadas en ley.

Es por ello que la función financiera principal es la administración del presupuesto institucional lo cual de una manera eficaz y eficiente se obtengan los mejores resultados dentro del mercado es decir, que no sean tan duras las pérdidas o problemáticas que se puedan presentar a lo largo del tramo o camino que se ira llevando.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad