Área de dirección – ¿Para qué sirve? Funciones y trabajo

El área de dirección y administración de la empresa suele generalmente estar bien representada.

A menudo asociada con la figura del director general de la empresa, sólo se ha considerado como una ciencia desde hace unas pocas décadas. Su papel es muy importante en la empresa.

La función del asesor de administración de empresas es desarrollar estrategias con la administración para que puedan desarrollarse en el futuro. Proporcionar el impulso para una transformación gradual, hacer los cambios necesarios para el futuro y satisfacer las necesidades de la empresa es el reto que este profesional debe lograr. Indica los cambios organizativos y humanos que se deben hacer para lograr su objetivo.

Tomando decisiones en el área de dirección de la empresa
Tomando decisiones en el área de dirección de la empresa

Funciones del área de dirección

Definición del área de dirección

La función de gestión y administración general consiste en definir los objetivos, planificar y seleccionar las acciones a realizar, supervisar su consecución y adoptar cualquier medida correctiva.

Esto requiere una visión a largo plazo y, sobre todo, la capacidad de movilizar a toda la empresa.

Henri Fayol y la dirección de empresas

El primero en haber pensado en el área de dirección (o administración) fue Henri Fayol en 1916.

Para él, la gestión de una empresa se basa en 5 tipos de acciones:

  • Prever: tratar de planificar para el futuro basándose en diferentes escenarios
  • Organizar: dotar a la empresa de las diversas funciones (u órganos) necesarias para su correcto funcionamiento
  • Orden: indicar a estos diferentes cuerpos las tareas a realizar
  • Coordinar: asegurar que todas las acciones de la empresa responden a una cierta armonía (y no parasitar)
  • Comprobar: comprobar que todo va según las instrucciones del plan de empresa, de modo que cualquier error pueda ser corregido tan pronto como sea posible.
Profesional del área de dirección
Profesional del área de dirección

¿Qué se necesita para trabajar en el área de dirección?

¿Qué cualificaciones y competencias se requieren para ser contratado como consultor de gestión empresarial y trabajar en el área de dirección?

Con una buena observación y un sentido de la lógica altamente desarrollado, el profesional del área de dirección se las arregla rápidamente para identificar los modelos organizacionales que necesitan ser modificados. Es posible que deba trabajar en la estructura, la gestión o el funcionamiento de un equipo. Capaz de mapear fácilmente la relación entre una necesidad y cómo se logra, revisa los procedimientos y herramientas en su totalidad. Muy bien organizado, implementará los diversos pasos para un cambio en profundidad. Su capacidad para comunicar las nuevas normas que se van a adoptar es importante.

El profesional que trabaja en el área de dirección entiende perfectamente la dificultad de cambiar completamente el modelo, por lo que se las arregla para apoyar y acompañar a las empresas en esta transición. Actualiza rápidamente los estatutos, procedimientos y modelos organizativos para que entren en vigor de inmediato.

Educación y formación

¿Qué formación y cómo convertirse en un profesional del área de dirección?

Para convertirse en un asesor en Administración de Empresas, se requiere un título de Máster en Administración de Empresas (MBA), Recursos Humanos o Comercio. Tendrá que ir acompañada de una experiencia significativa en el ámbito de la competencia con las empresas.

Joven gerente de empresa en el área de dirección
Joven gerente de empresa

¿Para qué sirve el área de dirección en la empresa?

El impacto de la función de «Administración y gestión general» se puede ver en toda la empresa, ya que está en su naturaleza.

Por otra parte, un estilo de gestión deficiente puede tener consecuencias particularmente negativas. De hecho, hay muchos estilos de liderazgo, y muchas tipologías.

El gerente debe centrarse en la consecución de objetivos, pero también en las personas. Uno nunca funciona sin el otro, y de los contrario la situación de la empresa se convertirá rápidamente en ingobernable…

¿Cuáles son las tareas dentro del área de dirección?

Hasta ahora, el concepto de «Dirección y Administración General» ha sido definido a través de las cinco tareas: planificación, organización, control, coordinación y control. Hay otros enfoques complementarios para esta función de liderazgo.

Liderar o tratar de tomar las mejores decisiones estratégicas

Lo que caracteriza al líder es la necesidad de tomar decisiones. Él es el capitán del barco, así que depende de él tomar las grandes decisiones estratégicas.

Decidir no siempre es fácil: hay que reunir la información, asimilarla, evaluar las diferentes posibilidades y elegir la más relevante. Con este fin, el área de direccion tiene a su disposición un conjunto de herramientas estratégicas (tablas, diagramas, cálculos) para facilitar la tarea.

Dirigir o gestionar los conflictos internos de la empresa

En una empresa, la mano de obra no es homogénea. Cada trabajador es diferente: tiene su propia historia, su propio carácter, sus propios objetivos. Por lo tanto, la empresa puede ser vista como un lugar de encuentro para estas personalidades

Estas reuniones pueden dar lugar a conflictos. Por lo tanto, corresponde al gerente encontrar los medios para conciliar estos puntos de vista más o menos contradictorios, con el fin de federarlos en torno a un objetivo común vinculado a la empresa.

Tareas del gerente de empresa en el área de dirección
Tareas del gerente de empresa en el área de dirección

Área de dirección y gestión: debate y perspectivas

¿Quién dirige realmente la gran empresa?

La gran empresa, y más concretamente la gran empresa que cotiza en bolsa, se caracteriza por una pregunta: ¿Quién dirige la empresa?

Por un lado, hay miles de pequeños accionistas, todos los cuales poseen parte de la compañía y por lo tanto tienen voz en su gestión

Por otro lado, hay un gerente que a menudo no es el propietario, pero al que se le ha confiado la gestión de la empresa.

Puede haber divergencias de interés entre el gerente y los propietarios: esto se conoce como una relación de agencia. Para limitar este tipo de situaciones, se crean instituciones como el consejo de administración, el consejo de vigilancia o la junta de accionistas.

Estos órganos permiten a los accionistas asegurarse de que el gerente persigue los objetivos de los accionistas.

Desde principios de la década de 2000, se ha reflexionado mucho sobre cuáles son las instituciones más adecuadas para los negocios.

¿Más autonomía para una mejor dirección?

Si una empresa necesita necesariamente un gerente, es necesario que el gerente de cierta cantidad de autonomía a los empleados.

Por un lado, el líder no tiene los medios (en términos de tiempo, memoria,…) para gestionar todos los problemas, por lo tanto, debe estar de acuerdo en delegar algunas de sus competencias

Por otro lado, algunos autores muestran que un modo de gestión autoritario (todo pasa por el gerente y los empleados sólo ejecutan) no es el más eficaz para una empresa. De hecho, a la más mínima ocasión, los empleados desobedecerán. Por lo tanto, parece necesario, con el fin de gestionar mejor, para conceder una mayor autonomía a los empleados, sin que la empresa se convierta en un caos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad