Área de contabilidad y finanzas – Definición y funciones

Aunque fundamental para el funcionamiento de la empresa, el área de contabilidad y finanzas es a menudo poco conocida por el público en general. Su imagen austera a menudo nos hace olvidar que sin ella, la empresa no podría funcionar: sin las cifras, la empresa se pierde.

Por lo tanto, tratemos de entender qué es el área de contabilidad y finanzas, si es necesario para el funcionamiento y la supervivencia de la empresa.

Definición del área de contabilidad y finanzas

El área de contabilidad y finanzas tiene por objeto modelar los flujos de componentes y productos, por una parte, y los flujos financieros, por otra, con el fin de :

  • proporcionar información sobre la situación financiera de la empresa frente a socios externos
  • ayudar en la toma de decisiones destacando los datos económicos necesarios
  • aprovechar al máximo los recursos financieros disponibles en la empresa
  • obtener el capital (al menor coste) necesario para el desarrollo de la empresa
Cálculos del área de contabilidad y finanzas
Cálculos del área de contabilidad y finanzas

Importancia del área de contabilidad y finanzas

La importancia del área de contabilidad y finanzas de la empresa se entiende fácilmente:

  • En el aspecto financiero: una buena gestión de los flujos financieros conducirá a mejores resultados. Al mismo tiempo, una mejor determinación de los costos permitirá adoptar decisiones que sean eficaces en función de los costos.
  • En el aspecto comercial: la contabilidad de gestión proporcionará toda la información sobre la rentabilidad de los proyectos comerciales.
  • A nivel estratégico: una buena política financiera facilitará la obtención del capital necesario para su desarrollo estratégico.
Gráficos para entender mejor la cuenta de resultados desde el área de contabilidad y finanzas
Gráficos para entender mejor la cuenta de resultados

Funciones del área de contabilidad y finanzas

El área de contabilidad y finanzas modela los flujos financieros y los flujos de materias primas y productos para diversos fines:

Proporcionar información sobre la situación financiera de la empresa

Los socios comerciales pueden necesitar información sobre la situación financiera de la empresa. Puede ser un banco que quiere evaluar la capacidad de la empresa para devolver un crédito, o un proveedor que quiere asegurarse de que su entrega será pagada.

Por lo tanto, las empresas tienen un asesor jurídico para presentar cierta cantidad de información sobre sus cuentas.

Para ello, proporcionan varios documentos, los más importantes de los cuales son:

  • el balance: es una especie de fotografía de los activos de la empresa en un momento dado
  • cuenta de pérdidas y ganancias: calcula el enriquecimiento( o el empobrecimiento) de la empresa como resultado de su actividad durante un período dado
  • el estado de flujos de efectivo: informa a los socios externos de los ingresos y desembolsos de la empresa (entradas y salidas de efectivo) durante un período de tiempo.

A fin de interpretar la información obtenida de estos documentos de la mejor manera posible, el director de finanzas calcula las relaciones entre los distintos importes del balance o de la cuenta de pérdidas y ganancias. Estos coeficientes deben permitir a los socios de la empresa evaluar mejor la salud financiera de la empresa.

Facilitar la toma de decisiones mediante la recopilación y síntesis de datos económicos

La vida de una empresa está hecha de muchas decisiones.
¿Deberíamos vender en un mercado así? ¿Deberíamos aceptar este pedido? ¿Debemos comprar una máquina nueva? ¿Deberíamos seguir fabricando y vendiendo este producto? Con el fin de responder a todas estas preguntas, los gerentes necesitan información acerca de cómo funciona su negocio.

El objetivo de la contabilidad de gestión es, por lo tanto, presentar la información de la empresa de una manera que ayudará a tomar decisiones.

Para ello, se utilizan varias herramientas :

Antes de las decisiones económicas, el presupuesto da las principales direcciones (no solo en términos de producción, sino también en términos de necesidades financieras) que los diversos departamentos de la empresa tendrán que seguir.

La diferenciación de los costes (costes fijos / costes variables; costes directos / costes indirectos) permite definir :

  • costes de producción de los productos,
  • cantidades que deben producirse para que la empresa sea rentable.

La tarea de control de la gestión consistirá en verificar que se han alcanzado los objetivos del presupuesto, utilizando los medios adecuados. De no ser así, el responsable de la gestión formulará recomendaciones para mejorar la situación.

Encontrar el capital necesario para hacer crecer el negocio

El funcionamiento de un negocio a menudo requiere el uso de maquinaria. Sin embargo, la empresa no siempre tiene el dinero para comprar todas estas máquinas. Por lo tanto, debe recurrir a socios externos (el banco, los accionistas, etc.) para dotarla del capital necesario para su desarrollo. Con el fin de demostrar a estos prestamistas que dar dinero a esta empresa es una buena inversión, tendrá que enviar regularmente información sobre su salud financiera.

Por lo tanto, el área de contabilidad y finanzas tratará de obtener este capital.

Puede hacer esto mediante el uso de varios medios, los más importantes de los cuales son:

  • Usando el dinero que tiene para financiar sus inversiones: la compañía puede financiar su desarrollo usando el dinero que tiene en sus reservas. Esto se llama autofinanciación. La empresa elegirá la opción de autofinanciación si es menos costoso para la compañía que pedir prestado de otros.
  • Préstamos de un banco: la compañía presenta su proyecto de desarrollo al banco, así como sus necesidades de financiación. Con el fin de demostrar que podrá reembolsar su préstamo, la empresa debe proporcionarle una serie de documentos sobre su estado de salud financiera y los ingresos que pretende obtener de su proyecto.
  • Recaudación de fondos en los mercados financieros:
  1. Al emitir bonos: el principio es el mismo que para un préstamo. La empresa pide prestado a particulares o instituciones y reembolsa la cantidad y los intereses.
  2. Mediante la emisión de acciones: para obtener capital, la empresa creará acciones. Los que acepten prestar dinero pasarán a formar parte de de la empresa, y darán su opinión sobre el funcionamiento de la misma.
Informes del área de contabilidad y finanzas
Informes del área de contabilidad y finanzas

Contabilidad y finanzas: debates y perspectivas

La necesaria transparencia de la información financiera

Los primeros años de la década del 2000 estuvieron marcados por numerosos escándalos financieros (Enron, Worldcom, Parmalat,…).

Todos tenían una cosa en común: los gerentes trataron de ocultar a sus accionistas e inversores que su empresa iba mal.

De hecho, en todas las empresas, los inversores sólo seguirán prestando dinero si la empresa goza de buena salud. Sin embargo, algunos gerentes han utilizado trucos de contabilidad para hacer que todo el mundo (e incluso los empleados) crean que la empresa está yendo bien bien.

Para evitar que vuelvan a producirse estos escándalos, se han establecido normas de contabilidad muy específicas (por ejemplo, cómo presentar información financiera) para garantizar que las cuentas de las empresas se presenten de la manera más transparente.

Búsqueda de criterios financieros razonables

A menudo se oye hablar de fábricas que cierran o despidos colectivos, con ello mejoran el beneficio de la empresa y aumentan los dividendos de los accionistas.

Las reacciones de los políticos, de los ciudadanos e incluso de los economistas son variadas en este tema. Sin embargo, hay acuerdo en algunos puntos.

Dado que los accionistas pueden optar por invertir entre varias empresas, elegirán la empresa que les paga los mayores dividendos. Como resultado, ha habido un aumento en las ofertas entre empresas, y las promesas de altos dividendos se han multiplicado.

Poco a poco, algunas empresas se dieron cuenta de los límites de esta operación, ya que al asegurar un alto dividendo a corto plazo, pusieron en peligro su propia supervivencia a largo plazo. El problema actual es, por lo tanto, encontrar criterios financieros (en términos de dividendos) que sean razonables evitando poner en peligro el futuro de la empresa.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad