Área de compras – Misión, definición y funciones

Las empresas no pueden producirlo todo. Por lo tanto, deben elegir los bienes y servicios necesarios que van a fabricar u ofrecer. De esto se encarga el área de compras de la empresa. La forma en que se compran estos bienes o servicios a terceros supone un factor clave en la competitividad de la empresa.

Por lo tanto, tenemos que examinar muy de cerca el funcionamiento y la problemática del área de compras.

Definición de área de compras

El área de compras se encarga de adquirir las materias primas y los componentes necesarios para la producción. Estos componentes deben entregarse a tiempo, siendo conformes en calidad y cantidad a las especificaciones de la empresa (es decir, a las necesidades de la empresa).

Funciones del área de compras de la empresa
Funciones del área de compras de la empresa

Importancia y misión del área de compras

La importancia del área de compras o de contratación puede estudiarsse en varios niveles. :

  • Desde el punto de vista financiero: la política de compras contribuye a la rentabilidad de la empresa al afectar el coste de los componentes y por lo tanto el margen de beneficio de la empresa.
  • Desde el punto de vista comercial: el área de compras permite suministrar productos de buena calidad, evitando al mismo tiempo el agotamiento de las existencias (algo que puede ser muy perjudicial para la imagen de una empresa).
  • En el plano estratégico: el departamento de compras contribuirá a la competitividad de la empresa tanto en términos de costes como de plazos.

Funciones del área de compras

Dos tipos de tareas importantes se llevan a cabo dentro del área de compras:

Búsqueda de proveedores

Ante los nuevos requisitos de materias primas o componentes, el departamento de compras de la empresa busca proveedores.

La empresa, por lo tanto, pone por escrito las especificaciones que da a conocer a sus proveedores. Establece criterios que pueden variar según la naturaleza de la compra: plazos, calidad, condiciones de garantía…

Evaluación y elección de proveedores

El propósito de la evaluación del proveedor es evaluar la capacidad de los proveedores para satisfacer las necesidades de la empresa. Sobre la base de los criterios previamente establecidos por la empresa, se da una puntuación a cada proveedor. El proveedor con la puntuación más alta será el seleccionado por la empresa

Departamento de compras: debates y perspectivas

¿Hacer o no hacer? esa es la cuestión…

El gran dilema para las empresas al tratar con sus proveedores es si hacer determinadas tareas por sí mismas o dejarlas a sus proveedores.

Por ejemplo, las compañías aéreas han cuestionado durante mucho tiempo si deberían preparar los platos que se sirven a bordo o subcontratarlos. La mayoría de ellos han decidido subcontratarlos a empresas especializadas de catering para reducir sus costes

Por otro lado, otras empresas han encontrado que la calidad de los servicios de los proveedores era demasiado pobre. En consecuencia, han decidido dejar de utilizar a esos proveedores y reanudar algunas tareas que habían dejado de realizar.

Acuerdo con proveedores en el área de compras de la empresa
Acuerdo con proveedores en el área de compras de la empresa

¿Cómo integrar mejor a los proveedores?

Dado que muchas empresas utilizan a los proveedores y la capacidad de respuesta de la cadena de producción es crucial para la competitividad de la empresa, surge la cuestión de la integración de los proveedores.

De hecho, ¿cómo puede estrecharse la relación entre la empresa y sus proveedores? Con el fin de responder con mayor rapidez a las expectativas de los clientes, las empresas han establecido sistemas de intercambio de información con sus proveedores. Gracias a este sistema de información, los proveedores son notificados de los pedidos de la empresa con mayor rapidez.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad