APALANCAMIENTO FINANCIERO: Definición, utilidad y tipos

El apalancamiento financiero es la capacidad que tiene la empresa para describir y utilizar todos los activos o fondos de los costos fijos que hacen que puedan incrementar los rendimientos máximos que estén a favor de los dueños. Con el vamos a poder utilizar algún mecanismo, por ejemplo las deudas para poder aumentar nuestras ganancias y así destinarla a una inversión futura.

Esto incrementos que obtengamos también va a hacer que pueda aumentar el volumen de todos los rendimientos, esos apalancamientos se realizan en grados distintos, mientras más elevado sea el riesgo, van hacer más elevados los rendimientos previos y así conseguir aumentas las posibilidades de inversión, tal cual como su nombre lo dice que viene del significado de apalancar.

Con las deudas que utilizaremos como mecanismos vamos a tener como efecto que podamos invertir más dinero del que podamos tener, esto es gracias todo lo hayamos pedido prestado, aunque hay que tener presente que tendríamos que pagar unos intereses, pero de igual forma, con la deuda vamos a poder conseguir un buen apalancamiento financiero que nos sirva de apoyo a nuestra empresa.

Existen muchos instrumentos que podemos utilizar en el cambio financieros que solo se necesita dejar alguna garantía de lo que hayamos invertido, pero también vamos a poder realizar el apalancamiento financiero, ya que en cualquier opción financiera que hayamos podido comprar algún derecho de un activo, este va a poseer un precio elevado a la prima lo cual hace que se pueda generar un efecto de apalancamiento.

Concepto y definición de apalancamiento financiero

Concepto y definición de apalancamiento financiero. Image by Gerd Altmann from Pixabay

¿Para que utilizamos el apalancamiento financiero?

Debido al buen uso que le podamos dar al apalancamiento financiero, vamos a poder invertir mucho más dinero del que realmente tengamos en ese momento, por lo cual, va haber más beneficiados que si nosotros hubiésemos puesto solo la capital que teníamos disponible.

Estas operaciones de apalancamiento financiera nos va a dar la posibilidad de tener una mayor rentabilidad a toda la capital que podamos haber invertido y fácilmente se puede hacer con la deuda o también con los derivados financieros. Mientras más deuda utilicemos en este procedimiento, mas elevador para a ser el apalancamiento financiero que podamos hacer.

Cuando la empresa realiza un grado elevado de apalancamiento financiero va a hacer que realicemos unos elevados pagos de interés por esa deuda que hemos conseguido, por lo cual esto puede afectar negativamente las ganancias que tengamos.

¿Cómo se calcula el apalancamiento financiero?

Este grado de apalancamiento se mide por unidades que son fraccionadas, un ejemplo de esto sería que se apalancamiento de 1:2 va a hacer que mientras vayamos invirtiendo cada dólar vamos a estar invirtiendo el doble, y la deuda también pasaría hacer en dólar.

Tipos de apalancamientos

  • Operativo

El apalancamiento operativo a hacer la capacidad de cómo le demos uso al costo fijo, y así poder tener un objetivo de hacer que seincrementen las ventas, por lo cual va hacer un incremento elevado de la utilidad que le hagamos. Allí se pueden utilizar abreviaciones como GAO (Grado de apalancamiento operativo), VPUO (Variación de la utilidad en operaciones), VPV (Variación del porcentaje Ventas).

  • Financiero

Este apalancamiento financiero va a ser el que tiene la capacidad de poder utilizar los cargos financieros fijos, cuyo objetivo es la variación de utilidad en operaciones, haciendo que se incrementes más elevadas la utilidad por acción. El cual se puede abreviar como GAF (Grado de apalancamiento financiero).

  • Total, mixto o combinado

El apalancamiento total se mide por el efecto combinado de los costos fijos como también de los cargos financieros fijos, lo cual se podrían calcular como: GAT (Grado de Apalancamiento Total) VPUO X VPV.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad