Agentes económicos: definición, concepto y 4 ejemplos

Los agentes económicos, como muchos otros elementos pertenecientes al sistema económico global, pertenecen a un grupo de trabajo específico, el cual se encarga de realizar tareas individuales, con el fin de conseguir un resultado económico. Estos mismos influyen en la economía de una nación, y son representados de distintas formas.

A continuación, conoceremos algunos de los aspectos más importantes acerca de los agentes económicos, y como estos afectan la forma en que nuestro dinero se administra día a día.

Definición de agente económico

Un agente económico es un individuo, un conjunto de individuos, una institución o un conjunto de instituciones que, a través de sus decisiones y acciones, tomadas racionalmente, influyen de alguna manera en la economía.

Concepto de agente económico

Los agentes económicos son actores que intervienen en la economía bajo ciertas reglas determinadas por el sistema económico y las instituciones económicas.

Los agentes económicos toman decisiones tratando de resolver un problema de optimización o de elección. En este proceso, moldean la economía; por ejemplo, deciden la distribución de bienes y servicios, impuestos, leyes, aranceles, etc.

Otra forma de entender a los agentes económicos, también conocidos como actores económicos, los considera como tomadores de decisiones capaces de reconocer los diferentes factores económicos, incentivos y motivaciones de los diferentes grupos económicos.

El concepto de «agentes económicos» fue creado por los economistas para simplificar y explicar los procesos económicos. Como concepto, se utilizó por primera vez en modelos clásicos y neoclásicos donde los economistas construyen un marco simplificado que representa el proceso económico mediante un conjunto de variables y un conjunto de relaciones lógicas entre ellas.

Qué son los agentes económicos. Dos siluetas humanas empujando billetes de 500 euros
¿Qué son los agentes económicos?

Tipos de agentes económicos y ejemplos

Agente económico familiar

Las familias son un grupo doméstico definido por el censo mundial como «un grupo de dos o más personas (uno de los cuales es el cabeza de familia) emparentadas por nacimiento, matrimonio o adopción y que residen juntas; todas estas personas (incluidos los miembros de una subfamilia emparentada) son consideradas como miembros de una familia».

Las familias consumen, trabajan y ahorran. Consumen para satisfacer sus necesidades, ahorran para un mayor consumo futuro, piden prestado para adelantar el consumo, y trabajan (sacrificando el ocio) para poder consumir. Sus ingresos se distribuyen en consumo, ahorro e impuestos.

Este tipo de agentes económcos tienen un doble papel en la economía. Por un lado, son consumidores, demandan bienes y servicios; y por otro, poseen los medios de producción a través de los cuales se producen los bienes y servicios.

Agente económico comercial

Las empresas tratan de maximizar su utilidad (beneficios económicos) para sus accionistas. Para lograrlo, las empresas utilizan factores de producción (tierra, mano de obra y capital) para producir bienes y servicios, creando valor y riqueza.

Exigen mano de obra a las familias por un salario, también emplean capital (máquinas, vehículos, computadoras, etc.) a cambio de intereses, y tierras para alquilar. Finalmente, ofrecen bienes y servicios para las familias, otras empresas o el gobierno.

Agente económico gubernamental

Los gobiernos proporcionan la mayoría de las reglas sobre cómo deben interactuar el resto de los agentes económicos. Ofrecen bienes y servicios (principalmente bienes y servicios públicos como carreteras o seguridad nacional) a través de empresas nacionales o en asociación con empresas privadas.

Los gobiernos exigen bienes a las empresas y mano de obra a las familias. Pero también los gravan en función de sus ingresos, beneficios, riqueza, etc.

Pueden regular los precios, limitar o prohibir el consumo de ciertos bienes, crear aranceles, importar, incentivar la producción, etc. Finalmente, distribuyen la riqueza a través de los servicios sociales en los programas de educación, salud y pobreza.

Los bancos centrales como agentes económicos

Los bancos centrales administran la moneda nacional, la oferta monetaria y las tasas de interés. A través de las políticas monetarias, pueden aumentar la oferta de dinero en la economía o modificar las tasas de interés para incentivar o desincentivar el consumo, el ahorro o la inversión.

Te damos la definición del término agentes económicos
Te damos la definición de agentes económicos

Características de los agentes económicos

Familiares y empresariales:

  • Utilizan bienes producidos por las familias, como factores de producción entre otros.
  • Pagan rentas a las familias por el uso de estos bienes.
  • Buscan la mejor estabilidad posible.
  • Ofrecen los productos al estado o a las familias.

Del Estado:

  • Son formados por las instituciones públicas de un país.
  • Toma el rol de ofertante y demandante de servicios y bienes.
  • Realiza la misma labor anterior en el mercado de factores de producción.
  • Posee el poder de recaudar impuestos a las familias y empresas.
  • Gestiona su propio funcionamiento con los fondos recaudados.

Como una característica adicional, podemos mencionar que cada agente económico hace uso de sus deberes y derechos con el fin de producir bienes que puedan ser usados tanto por ellos como por el Estado, de tal manera que exista una estabilidad económica dual sólida, sin perdidas innecesarias.

Junto a ello, cabe mencionar que las actividades realizadas por cada agente pueden ser vistas como una responsabilidad grupal que se debe al ente estatal indicado. Es por ello que los censos se realizan, con el fin de mantener un registro estadístico de los tipos de agentes económicos existentes dentro de una región en específico.

Relaciones entre agentes económicos

Para facilitar el análisis de las relaciones entre los diferentes agentes económicos, es común efectuar su representación esquemática en lo que se denomina circuito económico. En este circuito se representan no sólo los flujos reales (por ejemplo, la transferencia de bienes de las empresas a los hogares), sino también los flujos monetarios (por ejemplo, el pago de estos mismos bienes por los hogares a las empresas).

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad