ADMINISTRADOR DE REDES INFORMÁTICAS: 5 responsabilidades

Respondiendo a la gran incógnita ¿Qué hace un administrador de redes informáticas? Profesión que por el cual, no suele hablarse cotidianamente tenemos que es un profesional que se dedica a arduo trabajo en donde desarrollan, soportan y le dan mantenimiento a las redes de una empresa.

Para comprender el trabajo de administrador de redes informáticas, primeramente, debemos saber que es una red.

¿Qué es una red informática?

Una red es un conjunto o grupo de ordenadores que se encuentran conectados entre sí. De donde parte el sistema desde un servidor central. Se puede decir que son el núcleo central de los recursos tecnológicos de una empresa.

El administrador de redes informáticas es el profesional que lleva el control o el soporte de dicha red.

De profesión administrador de redes informáticas
De profesión administrador de redes informáticas. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Funciones y servicios del administrador de redes informáticas

Dentro de las funciones y servicios que le puede brindar un administrador de redes a una empresa, podemos encontrar los siguientes:

  • El personal de la empresa puede compartir información, datos u otro tipo de archivos.
  • El personal puede elaborar trabajos en conjunto mediante la red, incluso si se encuentran en diferentes oficinas.
  • La información de la empresa partiendo desde clientes, estadísticas, ventas, y todo dato numérico que se desee registrar, se pueden registrar y analizar de forma centralizada.
  • Los equipos como impresoras pueden estar conectados a dicha red, y así el trabajo se facilito debido que, desde que cada ordenador conectado a la red se puede imprimir, enviar fax, y escanear documentos.
  • La comunicación se vuelve bastante espontanea. Esto debido a que pueden permanecer comunicados mediante el correo electrónico interno de la empresa que parte a través de la red.

Dentro de la labor que ejerce dicho profesional, cabe destacar que su responsabilidad inicial es que los mismos sistemas se mantengan 100% operativos.

Además una empresa puede implementar distintas redes en una misma empresa. Una puede que derivar solo al personal ejecutivo de la empresa, y otra que entrelace los demás empleados que ejercen en la misma.

Además de sus responsabilidades, un administrador de redes informáticas debe llevar un control y así crear nuevas contraseñas, nuevos usuarios y de igual manera eliminar los datos registrados de algún empleado que abandone la empresa. Esto ya formando parte de la integridad de la empresa y manteniendo el sistema de red seguro.

Toda red se vuelve segura, siempre y cuando la manipulen solo personas que tengan la autoridad de realizarlo. Un mal uso de la misma puede ocasionar grandes riesgos en la empresa.

Por eso, el administrador de redes informáticas, mediante la creación de usuarios puede detectar los ingresos que se generen a dicha red y comprobar con que propósito se realizo la entrada.

La seguridad es clave en el trabajo del administrador de redes informáticas
La seguridad es clave en el trabajo del administrador de redes informáticas. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Responsabilidades del administrador de redes informáticas

Esto se debe a que ellos son los encargados de la recuperación de datos, copias de seguridad, corrección de errores que presente la red. Diariamente la información debe sustraerse en un dispositivo de almacenamiento independiente.

Dispositivo que por medidas de seguridad debe encontrarse lejos de la manipulación de cualquier empleado. Los sistemas se restauran en el día al iniciar nuevamente desde una copia de seguridad.

Cuando hay problemas, los administradores de redes son los encargados de investigar y ubicar el error que presente dicho sistema.

Toda su capacidad de trabajo está basada en el conocimiento de programas informáticos y creación de redes que puedan brindar una interfaz cómoda a los empleados y jefes de la empresa, para mantener un orden predeterminado y que la información de la empresa se mantenga segura y ordenada.

Periódicamente el administrador de redes informáticas debe estar actualizando los software de las computadoras para modernizar la estética de dicha red, y así lograr que el funcionamiento de la misma sea fluido.

Administrador de redes informáticas es una profesión que exige mucho trabajo y dedicación, y la atención a las redes será el resultado.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad