ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS: 6 funciones y perfil

Dentro de una empresa u organización, en el departamento de recursos humanos o denominado actualmente como talento humano, el administrador de recursos humanos busca centralizar el desarrollo, la planificación y la coordinación de las estrategias para promover y motivar el desempeño de los empleados.

Todo esto para lograr alcanzar los fines establecidos por la empresa, así como también los objetivos que los trabajadores se plantean mediante el ejercicio de sus funciones dentro de la organización.

Por tanto, el gerente de recursos humanos es el encargado del reclutamiento, selección de personal, capacitación, evaluación, control y motivación del personal que trabaja en la empresa.

¿Cuál es el perfil del administrador de recursos humanos?
¿Cuál es el perfil del administrador de recursos humanos? Image by Tumisu from Pixabay

Funciones del administrador de recursos humanos

Cada una de estas funciones tiene un fin común; inicialmente para contratar a un personal, se realiza el reclutamiento, donde en esta instancia se valoran las actitudes y la capacitación del individuo a través de ciertas técnicas como la entrevista de trabajo.

Una vez reclutado el personal, se realiza la selección del mismo y es allí donde se gestiona la contratación y los términos de esta.

La capacitación y evaluación refiere a un conjunto de programas que ejecuta el jefe del departamento, para llevar al empleado a la mejora continúa dentro de su estadía en la organización, sin menoscabar su reforzamiento a nivel profesional e inclusive personal.

El gerente a su vez, examina minuciosamente el desempeño del particular, aplicando métodos evaluativos que funcionen como medios de información para la mejora y el desarrollo de la empresa.

Respecto al control y motivación del personal, destaca en sus partes más importantes; poder diseñar un plan estratégico donde se controle todo aquello que esté dentro de los parámetros del recurso humano.

Además de realizar actividades motivacionales que mantengan al personal cómodo, satisfecho y útil dentro de la institución, sin dejar a un lado la remuneración monetaria, la cual es un aspecto importante para el buen desarrollo de las tareas que cumplen los empleados en ella.

Los objetivos del profesional de Administración de RR.HH derivan de los objetivos generales que plantea la empresa y al mismo tiempo de la misión y visión de la ya mencionada.

El administrador de RRHH a veces se encarga de la contratación de personal
El administrador de RRHH a veces se encarga de la contratación de personal. Image by Tumisu from Pixabay

Perfil de administrador de Recursos Humanos

El perfil que debe tener un administrador de recursos humanos esta basado en la ética, profesionalidad, responsabilidad, y superación, puesto que el recurso humano está considerado a nivel mundial como el capital activo más importante dentro de la organización.

Por tanto, el individuo encargado de ejercer las funciones de este departamento debe estar totalmente capacitado para llevar las riendas de este órgano tan vital para la institución.

No solamente requiere de los valores anteriormente descritos, también debe poseer diversas habilidades para el desarrollo eficaz de su trabajo tales como buenas relaciones sociales, experiencias en el campo en que se desenvuelve siempre en busca del mejor funcionamiento de sus tareas laborales y la búsqueda del éxito de la empresa.

Aunado a ello también son necesarias las habilidades manuales en el manejo de equipos de oficina, capacidad para tomar decisiones precisas que velen por la correcta aplicación de las normas que establece la institución y sin ser menos importante la educación y el conocimiento requerido para ejercer la función de gerente del departamento.

El especialista en administración de RR.HH posee la capacidad de llevar a sus subordinados a cumplir los objetivos que tendrán con respecto a la organización.

Debido a que no solamente está destinado al logro de los objetivos generales de ella, sino también a elevar la motivación necesaria para que los empleados cumplan con sus expectativas personales y profesionales dentro de su entorno laboral.

Esto se define como objetivos colectivos y objetivos personales, donde ambos aspectos convergen en una sola línea y es allí donde se logra la finalidad establecida por la empresa y por el personal adscrito a la misma.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad