12 películas que todo becario tendría que ver

La vivencia de un periodo de prácticas en empresa puede ser tan rica como compleja. Echa un vistazo a las 12 películas que pueden ayudarte a aprovechar al máximo esta experiencia.

Hubo un tiempo en el que hacer un periodo de prácticas se resumía a “hacer fotocopias” o “traer el café”. Hoy, el joven necesita hacer frente a desafíos de considerable complejidad en su día a día y cada vez es más esperado que él tenga la madurez suficiente para aprender de los propios errores y no repetirlos. No es ninguna sorpresa: los programas de prácticas se han convertido en estratégicos para gran parte de las empresas, porque sirven para formar a sus futuros líderes bajo el punto de vista técnico y de comportamiento.

A lo largo de este proceso de desarrollo, las películas pueden funcionar como un excelente estímulo para el joven. Hemos recopilado los 12 títulos que traen reflexiones fundamentales para la formación de cualquier becario. De clásicos como “El club de los poetas muertos” a los últimos lanzamientos como “La gran apuesta”, las películas que abordan temas como el liderazgo, la innovación, la flexibilidad, la inteligencia emocional y trabajo en equipo.

1. “La gran apuesta”

size_960_16_9_bigshort-filme

A mediados de los años 2000, un grupo de inversores de Wall Street se da cuenta de los primeros signos de que el sector de crédito inmobiliario de los Estados Unidos corre el riesgo de derrumbarse debido a la concesión excesiva de la financiación y a la creciente morosidad. Con ojo en el futuro, ellos apuestan por la ruptura del mercado de crédito y se benefician mucho cuando su predicción se materializa. ¿Qué enseña esta película a los becarios? Que los jóvenes visionarios tienen muchas más posibilidades de crecer en las empresas. Además de demostrar mucha confianza en sí mismo, lo que es esencial para apostar por una estrategia de riesgo, los personajes de la película tuvieron la capacidad de analizar el escenario y tener una gran oportunidad. La sugerencia para el becario es tratar de ver lo que aún no ha pasado por la mente de nadie y así cosechar excelentes resultados.
“The big short”
Año: 2015
Director: Adam McKay

2. “Imparable”

size_960_16_9_incontrolavel

Cargado de productos químicos tóxicos, un tren basura está a punto de causar una gran tragedia por causa de la falta de atención de un empleado. Un maquinista con experiencia (Denzel Washington) y un joven conductor (Chris Pine) deben elaborar un plan rápidamente para evitar el desastre.

¿Qué enseña a los becarios? La película muestra que, por más que tenga una posición junior, el becario tiene que hacer su trabajo seriamente. Independientemente de la función que un profesional ocupa en la empresa, cualquier descuido o falta de atención puede producir resultados muy negativos para la empresa.
“Unstoppable”
Año: 2010
Director: Tony Scott

3. “Sister Act”

size_960_16_9_mudanca_de_habito

Deloris (Whoopi Goldberg) canta en las discotecas y lleva una vida tranquila. Cuando es testigo de un crimen y se convierte en blanco de la mafia, la policía decide ocultarla en un convento, disfrazada como monja. Sin embargo, su adaptación a este mundo duro y tradicional no será nada fácil. ¿Qué puede enseñar a los becarios? La historia contiene lecciones importantes sobre la adaptación a entornos, culturas y comunidades diferentes: un desafío que siempre impregna la experiencia de las prácticas en empresas. Además, la película también muestra que es preciso cuidar las relaciones interpersonales para influir en sus compañeros y jefes y, así, alcanzar buenos resultados en equipo.
“Sister Act”
Año: 1992
Director: Emile Ardolino

4. “Million Dollar Baby”

size_960_16_9_1499518_623939161000808_1593239138_n

Acostumbrado a entrenar a grandes luchadores de boxeo, Frankie Dunn (Clint Eastwood) se sorprende con el pedido de una camarera con 30 años de edad y poco dinero: ella quiere la ayuda de él para convertirse en una gran luchadora. A pesar de resultar una situación extraña, el empresario termina siendo convencido por la conmovedora perseverancia de la joven. ¿Qué puede enseñar a los becarios? La determinación es el gran recurso del personaje principal. La joven va a encontrar muchas personas que no creerán en su capacidad. Sin embargo, si ésta demuestra garra y potencial, puede superar cualquier obstáculo y hasta cambiar la opinión que los demás tienen sobre ella. Otro tema que aparece en la película es la importancia de la superación de los prejuicios, como la edad o el género, que pueden aparecer desde muy temprano en la carrera profesional.
“Million dollar baby”
Año: 2004
Director: Clint Eastwood

5. “The imitation game”

size_960_16_9_jogodaimitacao

En medio de la 2ª Guerra Mundial, el gobierno británico convoca a un equipo especial para romper el código utilizado en la comunicación de los nazis. El líder del grupo, el matemático Alan Turing (Benedict Cumberbatch), establece como objetivo crear una máquina que permita analizar todas las posibilidades de codificación de esa máquina enigma. Si el equipo lo puede conseguir, se evitará la muerte de millones de personas. ¿Qué puede enseñar a los becarios? El protagonista de la película asume un reto inusual, que requiere altas dosis de curiosidad intelectual. Su trabajo también necesita ser hecho con un fuerte sentido de urgencia, ya que de él dependen vidas humanas. Es una lección sobre la capacidad de concentración y la resistencia. Además, muestra que alcanzamos nuestros objetivos más fácilmente cuando tenemos pasión y vemos relevancia en lo que hacemos.
“The imitation game”
Año: 2014
Director: Morten Tyldum

6. “Drumline”

size_960_16_9_ritmo_total

El adolescente Devon Miles (Nick Cannon) se forma en la escuela secundaria y parte a Atlanta para estudiar en una universidad famosa por la calidad de sus bandas. Él cree que su talento individual puede llevar a su grupo de músicos a la victoria en una competición entre escuelas, pero pronto se da cuenta de que esto no es suficiente. ¿Qué puede enseñar a los becarios? La película muestra que el individualismo y el “estrellismo” pueden ser extremadamente dañinos para la carrera de cualquier joven. Además de la productividad, el trabajo en equipo suele generar resultados mejores y más sostenibles a largo plazo.
“Drumline”
Año: 2002
Director: Charles Stone III

7. “El club de los poetas muertos”

size_960_16_9_sociedade-dos-poetas-mortos

A pesar de las resistencias de la junta directiva del conservador colegio donde trabaja, el profesor John (Robin Williams) enseña a sus alumnos una lección sobre la libertad: es preciso perseguir sus ideales y, si es necesario, luchar en contra de lo que les es impuesto. Su mensaje principal es “Carpe diem”, esto es, que la vida es demasiado corta para no ser aprovechada. ¿Qué puede enseñar a los becarios? El principal mensaje a los jóvenes es la necesidad de tener retos y siempre desafiar al status quo. Es común que, al ingresar en el mercado de trabajo, el becario se encuentre con entornos tradicionales. El becario debe aprender a lidiar con este escenario, imaginando nuevas formas de pensar y actuar, además de cuestionar lo que se da como cierto. Sólo vale la pena recordar que todo esto debe hacerse con sentido común y respeto.
“Dead poets society”
Año: 1989
Director: Peter Weir

8. “The company men”

size_960_16_9_a-grande-virada

Bobby (Ben Affleck) tiene un buen trabajo, una familia feliz y el coche del año en el garaje. Su vida “perfecta” es amenazada de repente cuando es despedido a causa de una reestructuración de la empresa en la que trabajaba. Este cambio hace que necesite restablecer su vida para mantener la autoestima y encontrar un nuevo rumbo profesional. ¿Qué puede enseñar a los becarios? Cuando todo está bien, generalmente nos quedamos en una zona de confort, no nos actualizamos y prestamos poca atención a los signos negativos del mercado. El problema es que el desempleo puede ocurrir en cualquier momento, no importa cuál sea tu cargo. La película también estimula la reflexión sobre la importancia de conocer sus puntos fuertes y débiles y la planificación de la carrera desde el principio.
“The company men”
Año: 2010
Director: John Wells

9. “La sonrisa de mona lisa”

size_960_16_9_o-sorriso-de-monalisa

La profesora Katherine (Julia Roberts) tiene la oportunidad de dar clases de historia del arte para los estudiantes de un colegio tradicional de los años 50. Cuando ella se da cuenta de que sus alumnas ya dominan todo el contenido teórico, el reto es pensar en un nuevo enfoque para las clases: dejar de lado los libros y visitar las obras de arte en vivo. ¿Qué puede enseñar a los becarios? La lección que queda es ir más allá de lo obvio y ser innovador. Algunas de las tareas parecen evidentes y muy sencillas de resolver, pero es esencial hacer diferente e ir más allá de lo que es habitual, innovando en la manera de pensar y ejecutar. Cuando se aborda la incorporación de la teoría a la práctica, la película también muestra que el aprendiz debe aplicar todo lo aprendido en el aula en su día a día laboral. No basta con quedarse pegado a la teoría: es preciso poner las manos en la masa. “Mona Lisa smile”
Año: 2003
Director: Mike Newell

10. “Joy: El nombre del éxito”

size_960_16_9_joy-o-nome-do-sucesso

Joy Mangano (Jennifer Lawrence) es una madre divorciada con dificultades para cuidar de la familia y pagar las cuentas. Todo cambia cuando ella inventa una mopa de limpieza que se convirtió en un fenómeno de ventas en los años 90. ¿Qué puede enseñar a los becarios? La película muestra que el joven necesita ser protagonista de su propia vida. Muchas veces la vida parece no estar de acuerdo con lo que deseamos y es necesario tomar una actitud, dando el primer paso para cambiar el rumbo de las cosas. Esta iniciativa depende exclusivamente de usted, y no de los otros.
“Joy”
Año: 2015
Director: David O. Russell

12. “Forrest Gump”

size_960_16_9_forrest

Forrest Gump (Tom Hanks) tiene un corazón puro y un cociente intelectual muy por debajo de la media. Soñando con su amor de la infancia, él acaba unido por casualidad en momentos esenciales de la historia de los Estados Unidos, como la Guerra de Vietnam. ¿Qué puede enseñar a los becarios? La película muestra que ninguna limitación es suficiente para impedir un sueño. Además, la actitud del personaje ante las adversidades, puede ser vista como un ejemplo de resistencia y automotivación.
“Forrest Gump”
Año: 1994
Director: Robert Zemeckis

13. “Whiplash”

size_960_16_9_whiplash

El joven Andrew (Miles Teller) quiere ser el batería más brillante de su generación. Cuando es descubierto por un profesor de música, comienza a ser entrenado de forma exhaustiva y poco saludable. No tarda mucho para que su sueño se convierta en una obsesión sin límites. ¿Qué puede enseñar a los becarios? La lección más positiva de la película es que nadie realiza grandes hazañas sin dosis inmensas de disciplina y resistencia. La historia revela que el camino para alcanzar la maestría y el dominio de una determinada habilidad es arduo y no siempre placentero.
“Whiplash”
Año: 2014
Director: Damien Chazelle

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Trabajo y Personal utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.