Título del Curriculum vitae

El título del curriculum vitae es un teaser. Como tarjeta de visita, refleja en pocas palabras lo tenemos para para vender e intentamos que sea leído. Sin un buen título, nuestro curriculum vitae será difícilmente identificable. Pero aunque la idea es de destacar, olvídate de la excentricidad. Conciso, preciso y pertinente son sólo algunas de las consignas a tener en cuenta…

Características del título del curriculum vitae

Conciso
El título del curriculum vitae debe tener 4-5 palabras o menos, preferiblemente en una sola línea. No es una frase, sino un mensaje rápido como “director financiero” o “jefe de prensa en nuevas tecnologías”.

Preciso
El título del curriculum vitae tiene que diferenciarte. Si utilizas un título genérico no llamarás la atención del reclutador. Debes introducir además tu experiencia personal. Así, en lugar de “Ingeniero de Logística”, especifica “Ingeniero de Logística Operativa.” También puedes enunciar con brevedad tus competencias básicas. Por ejemplo, en lugar de un vago “Gerente de Recursos Humanos” puedes poner “Contratación / Formación / Planes de Carrera.”

Por otra parte, el título del curriculum vitae sólo menciona los hechos. Evita frases como “Listo para invertir en una empresa dinámica…”, “Mi objetivo: servir a su compañía con mi experiencia y know-how…” o “joven y dinámico”. El resumen no debe contener juicios de valor, no especifiques si eres junior o senior, no sirve para nada.

Pertinente
El título del currículum también debería reflejar lo que el reclutador anda buscando. Así que puedes adaptar el título de tu curriculum vitae a la oferta de trabajo a la que estás respondiendo, por supuesto, debes ser fiel a tu experiencia y adaptarte a medida que el resto de tu currículum. Un título similar al de la oferta de trabajo da seguridad al técnico de selección de personal.

Pero cuidado: evita a toda costa inducir al reclutador a caer en el error. El primer título del curriculum vitae debe coincidir con tu perfil. Por lo tanto, no utilices el título de la oferta de trabajo si el resto de tu hoja de vida no pega con tal oferta de empleo.

La relevancia del título se mide también en la selección de palabras clave del curriculum. Debido a que los reclutadores están utilizando cada vez más los motores de búsqueda para cribar la curricula. Una buena forma de hacerlo consiste en escribir las palabras clave, como lo harías en Google.

actualizar tu curriculum vitae

Pongamos un ejemplo de cómo no hay que poner el título del curriculum vitae

DAF
SUP CO + DESCF – 5 años de auditor + 12 años en filiales de grupos internacionales – Management – Reorganización – Experiencia técnica y operativa – Jefe de Proyecto SAP – Optimización de procesos – Racionalización de costos – Trilingüe

Este título es prácticamente un curriculum vitae completo. Muy explícito, también es demasiado largo. En lugar de destacar los elementos importantes, el candidato usa el título como una forma de hacer un resumen. El número de años de experiencia, por ejemplo, no tiene cabida en el título.

Por no hablar del tamaño. El título del curriculum vitae debe ser resaltado, pero olvídate de los colores chillones, fuentes inusuales o un tamaño de fuente 34… Céntrate en la simplicidad y legibilidad.

Título del curriculum vitae

Título del curriculum vitae

Cuando el título del curriculum vitae da problemas

Jóvenes diplomados
No es fácil encontrar un título para nuestro curriculum vitae nada más salir de la escuela. Primer consejo: Evita títulos vagos como “escuela de negocios de postgrado”. Puede poner el título del trabajo que está solicitando, siempre y cuando tengas una idea clara de las características del mismo. Alternativamente, si tu formación conduce a una función específica, puedes indicarlo mediante la especificación de tu especialidad, por ejemplo: “Ingeniero aerodinámico”, “Java Developer”, “Abogado en Derecho Laboral.” Pero cuidado: en todos los casos, estas habilidades deben haber sido puestas a prueba a través de prácticas, y no sólo por horas teóricas.

Doble competencia

No es fácil resumir una trayectoria dispar o una doble competencia con un único título en el curriculum vitae. En este caso, lo más lógico es sólo valorar lo que es relevante para el puesto de trabajo al que aspiramos. Por ejemplo, un ingeniero técnico comercial puede llamar a su currículum:
- “Ingeniero comercial” para un puesto de trabajo en el que llevará una cuenta comercial.
- “Ingeniería de Materiales” sólo si el empleo es para una posición técnica.
- “Ingeniero técnico-comercial” para un trabajo que requiere las dos habilidades.

Por supuesto, el contenido de la hoja de vida siempre debe ser adaptado al puesto de trabajo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *