Profesiones con futuro

Gracias a los efectos de la demografía, aun cuando la crisis aún está presente y apretando fuerte, si miramos desde un punto de vista un poco alejado y tranquilo podemos comprender el estado del mercado de trabajo, cuando comenzamos a buscar trabajo: incluso ante el peor panorama posible, muchas jubilaciones deben ser cubiertas y surgen nuevas necesidades. Un panorama en el que aparecen profesiones con futuro, a veces poco conocidas, que tienen que contratar personal por fuerza y en la que debería ser fácil encontrar trabajo.

Profesiones con futuro: los sectores que contratan

¿Cuáles son las perspectivas en cuanto a la contratación para estudiantes de secundaria o al comienzo de sus estudios universitarios? Tienes que tener clara una cosa; hoy estamos en crisis, pero dentro de 3 o 5 años la esperanza estará a la orden del día. Los datos demográficos y las jubilaciones deberían traer nueva vida al mercado de trabajo en España. Como consecuencia, algunas profesiones con futuro emergerán del mercado laboral.

En las profesiones relacionadas con la prestación de servicios sociales y personales, el panorama es muy interesante. La salud, servicios sociales, culturales y deportivos y personales podrían convertirse en una buena fuente de creación de profesiones con futuro.

Impulsados ​​por la creciente demanda de una población que envejece, algunas consideradas ocupaciones de baja calificación, como niñeras, cuidadores o cuidadoras crecerán en los próximos años y se convertirán en profesiones con futuro. Se trata de un sector en plena expansión, con nuevas necesidades, pero ¿quién sabe si realmente harán falta candidatos en estos sectores? El sector médico y paramédico también muestra importantes necesidades y se convierte en un sector con profesiones con futuro. Habrá necesidades de puestos de trabajo en enfermería y obstetricia de aquí a 2015, sector en el que la contratación debe crecer en más del 50%. Finalmente, los especialistas como oftalmólogos, urólogos y ortopedistas serán solicitados por un cliente en busca de bienestar.

En la industria se necesitarán ingenieros y técnicos

En el lado de la industria, la innovación técnica y científica seguirá siendo una fuerza motriz del desarrollo económico. “La industria está en el corazón de los retos sociales del futuro: desarrollo de la energía, las nuevas tecnologías, la salud y sostenible“, señala Maurice Pinkus, director general de UIMM. “Para todos estos sectores, necesitamos nuevos productos, por lo que se trata de una industria que requiere de habilidades de alto nivel“. En un momento en que las carreras de ciencias no están llenas, algunos incluso experimentando un fuerte decrecimiento se convertirán en profesiones con futuro, las oportunidades de empleo, incluidas las posiciones como ingeniero y técnico, están aumentando en muchas industrias, desde la agrícola, a las obras públicas, la química y la metalurgia.

Las habilidades ya están muy buscadas y tecnificadas al nivel de los perfiles de ingeniero en la industria del plástico, en la automatización industrial con fines de computación, diseño, mantenimiento o ingeniería. Con un enfoque en los más cualificados. “Los departamentos de investigación y desarrollo de los grandes grupos industriales van tener que contratar personal para permanecer a la vanguardia“, dijo Jean-Christophe Prunet, presidente de Rohde Schwarz en Francia, una empresa especializada en electrónica.

profesiones con futuro

¿Más profesiones con futuro? Los trabajos en la educación terciaria

El sector servicios representa la mayor carga de profesiones con futuro. Ocupaciones relacionadas con la contabilidad administrativa, financiera y deben tener su propio espacio en el juego de las oportunidades de trabajo en el futuro en sectores como la banca y los seguros. “Los jóvenes titulados son contratados para puestos de ventas, capacitados en los productos de 3 o 4 años, y luego pasar a las funciones de la sede, tales como el marketing, o para puestos de gestión en los negocios“. En general, las empresas intentarán contratar más ejecutivos de empresa y administrativos, contables y financieros.

Rumbo a una doble competencia

En general, el nivel de cualificación exigido seguirá aumentando. Por otra parte, independientemente de la industria en particular, los graduados deben estar preparados para realizar varias funciones en la misma rama. Las profesiones con futuro serán para perfiles polivalentes. Incluso dentro de la misma empresa, la movilidad laboral va a imponerse en todo el mundo. Los conocimientos técnicos simples ya no son el centro de atención. En la industria, por ejemplo, el candidato preferido será aquel que, además de un alto nivel de formación científica, haya obtenido conocimientos en la gestión. Los ingenieros se encuentran en una posición fuerte porque son hombres y mujeres de los sistemas que pueden manejar la complejidad desde un enfoque multidisciplinario. Una buena razón para centrarte en la diversificación de tus habilidades y titulaciones.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *