Las palabras clave del curriculum vitae

No voy a hablar de las palabras clave desde el punto de vista del SEO, ni de hostings, ni de dominios… aunque en cierto sentido es posible que hable de una curiosa forma de posicionamiento. Cómo decirlo. En la mayoría de los procesos de selección de personal actuales nadie marca la currícula con bolígrafo o rotulador. La mayoría de las empresas utilizan un software especializado para hacer la criba curricular. Por no hablar de Infojobs y el uso de los filtros. Competencias, experiencia laboral, formación… En este post voy a intentar hacer un esbozo sobre las palabras clave del curriculum, sí, las que tiene que tener nuestro curriculum vitae si queremos pasar el filtro y ser detectados por los robots.

Para hacer frente a la explosión de las candidaturas online, las grandes empresas han desarrollado software especializado para la clasificación de los CV. Es bueno que sepas que antes de acabar en las manos de un técnico de selección o responsable de recursos humanos, lo más probable es que tu curriculum vitae tenga que pasar por un “escaneo” de palabras clave. En ese sentido lo mejor es que aprendas a presentar tu experiencia y formación con las palabras adecuadas, de lo contrario te quedarás en el camino.

¿Quién se queda fuera? Cuidado con las palabras clave del curriculum

La clasificación automática de la currícula apareció en la década de los noventa, en plena irrupción de Internet en los círculos profesionales. Lo curioso es que incluso hoy en día, la mayoría de estos softwares han venido manteniendo unas características bastante básicas. En definitiva, normalmente se trata de un motor de búsqueda que permite navegar a través de los currículum recibidos por correo electrónico o almacenados en la base de datos de la empresa. Normalmente, un técnico buscará tres o cuatro palabras clave, si no aparecen la candidatura se descarta.

Palabras clave del curriculum vitae

Palabras clave del curriculum vitae

Adoptar el lenguaje de Recursos Humanos

No es que en recursos humanos hablen raro, aunque en algunas empresas parece que los que trabajan en este departamento son extraterrestres psicópatas. Hay errores difícilmente salvables, por ejemplo, no poner asunto en el mail con el que envías tu CV pondrá en apuros a una persona que posiblemente tenga al menos cinco procesos de selección en marcha.

En términos de contenido piensa en escribir en tu curriculum las palabras clave que el reclutador buscará. Trata de adoptar el vocabulario utilizado por los profesionales de recursos humanos. Por ejemplo, en respuesta a una oferta de trabajo utiliza las palabras clave contenidas en el anuncio como palabras clave del curriculum, en especial las relacionadas con funciones desempeñadas, el sector y la formación. ¿Por qué? Para el motor de búsqueda no es lo mismo “responsable de compras” que “director de compras”, de la misma manera, no es lo mismo “escuela de negocios” que “escuela de comercio”.

Un curriculum vitae para cada oferta de trabajo

A medida que seas capaz de intercalar sutilmente palabras clave generales que abarquen una amplia gama de posibilidades (“industria automotriz”), con las relacionadas con una habilidad específica que te permitirá marcar la diferencia (“software de modelización 3D Catia”) tendrás más posibilidades de ser seleccionado. Recuerda siempre la necesidad de individualizar cada curriculum vitae en función de la oferta de trabajo. Los motores de búsqueda semánticos existen, pero que todavía están en fase de pruebas.

Cuando hayas terminado de escribir tu currículum, destacan en negrita las palabras clave del curriculum que coinciden con las del anuncio, en definitiva, las que pueden ser escritas por los reclutadores. ¿Te mueves en el ámbito comercial? Haz una lista de palabras clave: “senior”, “director comercial”, “facturación”, “ventas”, “Madrid”… Seguro que encuentras más de diez.

curriculum vitae

El truco del almendruco de las palabras clave del curriculum vitae

Para las mentes más perversas, supongo que imaginas que puedes escribir varias líneas de palabras clave en blanco (por lo tanto invisibles en el fondo blanco) en la parte inferior de tu curriculum vitae. Un truco SEO que se remonta a los primeros tiempos de Internet… De esta manera, las palabras clave de forma automática serán reconocidas por los motores de búsqueda de recursos humanos. En mi opinión están muy lejos de igualar el poder y la relevancia de Google. Si bien esto puede plantearte un problema ético e incluso la posibilidad de hacer el ridículo también es verdad que va a aliviar el resto de tu curriculum vitae dándole un aspecto más digerible que una mera lista de palabras clave. Estarás de acuerdo conmingo en que una lista con las palabras clave del curriculum vitae quedan horriblemente feas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *