Modelos de curriculum vitae

La misma información se puede organizar de maneras muy diferentes. Dependiendo de la estructura que usted elija le dará más importancia a determinadas informaciones y menos a otros. La redacción de tu curriculum vitae será la misma. Puedes organizar tu curriculum vitae en orden de prioridad, por ejemplo, los últimos de experiencia laboral, formación, objetivos profesionales internacionales logrados… Hay tres tipos básicos de modelos de curriculum vitae, en los que la información laboral se organiza de maneras diferentes.

Curriculum Vitae cronológico

Este tipo de CV, como su nombre lo indica, presenta las experiencias profesionales en orden cronológico, o más bien en anti-orden cronológico, del más reciente al más antiguo hasta el final. Esto permite que el reclutador pueda ver rápidamente nuestra experiencia laboral y formación. Como ya sabrás. el reclutador dedica un promedio de 30 segundos a nuestro curriculum vitae, por lo que debe estar presentado en el formato más beneficioso para nuestros, resaltando nuestras mejores cualidades para el puesto de trabajo que buscamos.

El aspecto positivo de este modelo de curriculum vitae es poner de relieve, si cabe, la estabilidad y el progreso ascendente de tu carrera profesional. Así, podrás centrarte en el desarrollo de tu carrera profesional, que será mucho más visible en un curriculum vitae cronológico (de entre todos los modelos de curriculum vitae que podríamos utilizar). Sin embargo, los períodos de inactividad o cambios frecuentes de trabajo, también se ven afectados en este tipo de curriculum vitae. Para ello es necesario dar explicaciones de estos períodos de falta de trabajo. Por lo tanto, deberías, en la entrevista de trabajo, llenar esta falta de información puede ser una ventaja si has participado como voluntario en alguna ONG o si viajaste al extranjero o realizaste otras actividades que hayan podido beneficiarte.

Por lo tanto, este tipo de curriculum vitae se recomienda si cuentas con bastante experiencia profesional, no has cambiado a menudo de puesto de trabajo o funciones y tampoco has pasado por largos períodos de desempleo. También es interesante hacer un curriculum vitae cronológico para destacar aquellas empresas en las que has trabajado.

Curriculum vitae cronológico.

Curriculum vitae cronológico.

Ventajas del curriculum vitae cronológico

  • Es un CV muy tradicional y muy a menudo apreciado por las empresas
  • Es simple, claro y fácil de leer y entender
  • Permite mostrar la estabilidad de tu carrera profesional y su desarrollo
  • Esto le permite describir sus funciones y cualidades relacionadas con los puestos de trabajo

Desventajas de un curriculum vitae cronológico

  • En él se destacan los cambios frecuentes de empleo o situaciones de desempleo
  • Se muestra la falta de renovación y actualización de la formación
  • Su empleador puede centrarse más en su edad

Curriculum vitae funcional

A diferencia del currículum cronológico, en los modelos de curriculum vitae funcional, la información está ordenada por remas. Por lo tanto, proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia profesional en áreas específicas de conocimientos. Además, el curriculum vitae funcional cuenta con la ventaja de seleccionar los puntos positivos de su carrera y, en cambio, ocultar o disimular los puntos más negativos que podrían ir en tu contra, cambios de trabajo demasiado frecuentes, no haber tenido promoción en la empresa…

Por lo tanto, este tipo de currículum es muy recomendable para las personas que desean acceder a un sector empresarial completamente diferente, por lo que no es necesario volver a contar las experiencias del pasado, sino más bien sus habilidades, capacidades y su forma de trabajo.

Es interesante elegir este tipo de modelos de curriculum vitae si, por ejemplo, has hecho un largo período de descanso antes de volver al mundo del trabajo, si has cambiado de trabajo con frecuencia o si su desarrollo profesional no es gratificante. También es ideal si usted ha trabajado como contratista, profesional independiente o freelance.

Ventajas del curriculum vitae funcional

  • Se centra en tus habilidades y destrezas en vez de en tu carrera profesional.
  • Permite una mayor flexibilidad, libertad para organizar la información acerca de tus habilidades y destrezas, y también facilita la integración de otra información relacionada como intereses o motivaciones.
  • Es particularmente útil para resaltar conocimientos en nuevas tecnologías.

Desventajas del curriculum vitae funcional

  • No revela los nombres de las empresas en las que has trabajado y cuánto tiempo permaneciste en puestos de trabajo diferentes.
  • Limita la descripción de funciones y responsabilidades.
  • El reclutador puede preguntar por información que estás ocultando en la entrevista de trabajo.

Curriculum vitae combinado

El CV combinado es el más completo de los tres, ya que como su nombre indica, este tipo de hoja de vida combina el curriculum vitae cronológico y el funcional. Estos modelos de curriculum vitae ponen de relieve tus habilidades y destrezas en un resumen. La otra parte del CV combinado pone de manifiesto nuestra carrera profesional, lo que puede poner de relieve su escalada profesional y cruzar su camino con sus calificaciones.

Este tipo de currículum es recomendable para aquellos que quieran mostrar su progreso profesional, o los que buscan empleo que requiera resaltar su experiencia laboral y sus calificaciones.

Ventajas del curriculum vitae combinado

  • Pone claramente de manifiesto sus habilidades y logros, así como su experiencia y formación.
  • Permite flexibilidad y creatividad, y no puede pasar desapercibido si deseas conseguir un nuevo empleo.
  • Desventajas del curriculum vitae combinado

  • Este no es un buen formato para presentar en empresas que puedan preferir un formato estándar, tampoco para bolsas de empleo online, por ejemplo.
  • Tendrás que redactar un nuevo curriculum vita cada vez que optes a un nuevo puesto de trabajo, y esto requiere mucho tiempo

Te recordamos que en este otro artículo puedes encontrar plantillas de curriculum vitae en Word y PDF 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *