Luchar contra los rumores en las empresas

Como directivo de empresa, mando medio o asalariado, es posible que ya se haya tenido que enfrentar a ese mal insidio que se mueve como una plaga entre las empresas que tienen cierto éxito, nos referimos a los rumores y secretos que a veces van más allá del ámbito laboraly se convierten en una actividad de riesgo.El rumor, cuando se trata de nuestra empresa, es un fenómeno realmente difícil de entender. Y los errores de comunicación relacionados o propiciados por los rumores en las empresas pueden ser muy costosos.

Rumores en las empresas

Es probable que algún día tenga que lidiar con un rumor en su empresa. © George Doyle / Thinkstock

Sin embargo, hay reglas de conducta, las razones por las que, en esta situación, es mejor permanecer en silencio mientras que en otras situaciones se impone un desmentido rotundo.

¿Por qué estamos expuestos a los rumores?

Dos tipos de negocios son especialmente propensos a ser víctimas de rumores en las empresas. Esto se refiere sobre todo a las empresas que operan en sectores sensibles y en los que la reputación es importante.

Riesgos de los rumores en las empresas

Algunas empresas son más sensibles que otras a los rumores. © pressmaster / Fotolia

Algunas ansiedades colectivas fomentan la aparición de rumores en las empresas. El miedo a los alimentos explica los rumores acerca de los alimentos genéticamente modificados, la preocupaciones tecnológicas pueden afectar el uso de los teléfonos móviles o temores asociados con la reestructuración económica y el desempleo son los contenidos más frecuentes de los rumores. La crisis económica es el caldo de cultivo perfecto para la aparición del rumor en la empresa. Esto explica por qué, en muchos casos, una empresa en crisis es presa de los rumores y fantasías más salvajes.

¿Por qué debemos escudriñar Internet con cuidado?

Nunca es fácil de controlar la información que circula sobre nuestra empresa o sus productos en Internet. El ejercicio se complica aún más cuando estos rumores en Internet están en auge, difíciles de desmentir y anónimos. Se propagan muy rápidamente y la falta de respuesta por parte de nuestra empresa puede ser extremadamente perjudicial.

Rumores en internet. Rumores en las empresas

Un simple clic es suficiente para empezar un rumor. © Shock / Fotolia

El trabajo de monitorizar nuestra reputación online nunca es fácil, especialmente cuando somos una pyme y no contamos con presupuesto para ello. Sin embargo, formas simples y gratuitas existen para comenzar con la investigación de palabras clave específicas de la empresa y supervisar nuestra “e-reputación”. Con las Alertas de Google, se nos notificará de nuevos artículos que corresponden a los términos de búsqueda que aparecen en la web y que son coincidentes con el nombre de nuestra empresa o productos.

¿Por qué no debemos ignorar los rumores en las empresas?

Por supuesto que podemos luchar contra los rumores en las empresas, pero también se pueden prevenir. Las empresas deben considerar los rumores como otra fuente de información y sobre todo no subestimarlos.

Hacer caso omiso de los rumores en las empresas

Un error común es hacer caso omiso de los rumores. © Laser / Fotolia

Si consideramos que se trata de información que revela una fantasía, que no merece crédito y no merece ser tratada, las empresas corren el riesgo de dejar que los rumores se propaguen sin control. Esto se refleja en un clásico ejemplo de Procter & Gamble. En 1980, un rumor afirmaba que el grupo se había beneficiado de financiación de grupos satánicos. Esta leyenda urbana se basa en parte en el hecho de que la cifra 666 formaba parte del logo de la empresa. Los directivos deben ser conscientes de los rumores en las empresas, pero no vivirlos como un problema… hasta que no se constate una caída significativa en las ventas. Después de unos meses, la empresa cambió su logo.

¿Por qué debemos comunicar con transparencia?

Una de las principales deficiencias de las empresas radica en su propensión a desarrollar una cultura del secreto. Este defecto se somete a la larga al daño de los rumores en las empresas y a la falta de comunicación que a menudo alimenta las fantasías y contribuye a la aparición de sospechas y rumores en los pasillos.

Tenemos que evitar que este fenómeno al proporcionar una manera transparente sobre temas relativos a la empresa. Sin embargo, una empresa no puede comunicar sobre todo.

Comunicación en el círculo interno para acallar los rumores en las empresas

Reunir a su círculo interno para decidir una estrategia de comunicación. © nyul / Fotolia

Los períodos de evolución son particularmente peligrosos desde este punto de vita e implican la necesidad de comunicarse de forma clara y regular. Una empresa debe ser absolutamente clara a la hora de explicar por qué un cambio de logo o de oficinas.

¿Cómo reaccionar si el rumor es creíble?

Si el rumor parece plausible, es necesario reaccionar con rapidez para no darle la oportunidad de propagarse. Si es falso, pero es creíble, debemos emitir un comunicado de prensa en el que la empresa niega y refuta los argumentos que lo han originado.

Credibilidad empresarial y rumores en las empresas

Una información creíble debe ser entendida como una potencial amenaza. © Hemera / Thinkstock

El enfoque es similar cuando el rumor tiene algo de verdad. Debemos diferenciar los hechos reales de los ficticios, reconociendo lo que es correcto y negando la información falsa. Siempre hay informaciones parásitas aportadas por diferentes personas que se basan en información verdadera. Estos rumores en las empresas son probablemente los más potentes, porque se basan en una verdad. Apuntando a la información incorrecta, podemos suprimir la fuerza del mensaje convirtiéndole en menos impactante, menos extraordinario. Ahora sólo hay que proponer medidas para corregir el error, a veces un fracaso real es el origen de los rumores en las empresas.

¿Cómo reaccionar si el rumor no es creíble?

Si el rumor parece fantasioso, muchas veces es mejor permanecer en silencio para evitar su propagación. Una declaración pública puede servir solo para hacernos eco del rumor que de otra manera no habría tenido tanto ruido. Cuando los rumores en las empresas son inconsistentes y claramente poco creíbles lo mejor es esperar hasta que se apaguen por sí mismos.

Silencio contra los rumores en las empresas

A veces es mejor guardar silencio y evitar promocionar más el rumor. © Banana / Thinkstock

Las reacciones “en caliente” son siempre difíciles de orquestar porque se prestan a la interpretación y proporcionan a menudo el efecto opuesto al deseado. Mientras que se propagaban los rumores sobre la supuesta enfermedad del sida, Isabelle Adjani decidió acallarlo publicando un anuncio en el periódico veinte horas después. El problema es que muy pocas personas eran conscientes del rumor fuera de los círculos que la frecuentaban; la negación, junto a su posición cerrada en el comunicado no tuvo las consecuencias esperadas.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *