Redacción | | Recursos Humanos | No hay comentarios

Hacer curriculum por primera vez

No es fácil hacer curriculum vitae, especialmente cuando se trata de la primera vez. ¿Cómo priorizar su información? ¿Cómo valorar sus activos cuando se tiene poca experiencia? ¿Cómo llamar la atención de los reclutadores? No te preocupes, hemos preparado una guía para ayudarte a hacer curriculum.

Hacer curriculum. Preparar el proyecto

No debe precipitarse en escribir su CV. Es posible que se pierda en la disposición de la información. Para ser lo más claro posible, toma tiempo para reflexionar, relajarse, tomar papel y lápiz y comenzar con una hoja de sucio, o con una pantalla en blanco en el ordenador.

Todo el recorrido profesional que esté relacionado con el puesto de trabajo solicitado se debe incluir en su curriculum vitae. Es decir, sus diplomas, prácticas en empresas, trabajos ocasionales, pero también sus conocimientos como idiomas e informático. Este paso le permitirá al candidato reflexionar para darse cuenta de que ha desarrollado habilidades y capacidad de adaptación al mercado de trabajo.

La premisa es no autocensurarse. Haber contestado al teléfono en su último trabajo de estudiante puede, por ejemplo, revelar cualidades de hospitalidad y capacidad de escucha que pueden resultarles muy interesantes a los reclutadores.

Hacer curriculum. Determinar los puntos fuertes

Después de la etapa del proyecto, toca hacer una clasificación por categorías. Los profesionales de reclutamiento son unánimes en este punto: es mejor centrarse en la organización cronológica, más fácil cuando se tiene poca experiencia. Para luego escoger lo que queremos resaltar, una vez más dependiendo de la oferta de trabajo solicitada: la formación o experiencia profesional y las aptitudes e intereses.

Tenga cuidado, sin embargo, de no enredarse en los detalles. Puede dar detalle de los contenidos de la formación y lo que ha aprendido sin transcribir el folleto completo de su escuela de negocios. Algunas personas piensan que todo debe ser puesto en un curriculum vitae. Pero este no es el objetivo. Debe ser como un documento de marketing.

Hacer curriculum. Llamar la atención del reclutador

Existen varios consejos para captar la atención de los reclutadores. Comenzando con el título o una frase gancho situada en la cabecera del currículum. Si es en respuesta a un anuncio, podemos escribir el título del puesto de trabajo que buscamos. Pero también podemos resumir brevemente nuestro proyecto profesional. Por encima de todo, tiene que ser breve y eficaz.

hacer curriculum

Hacer curriculum, prestar atención a los detalles

El hecho de hacer curriculum puede estar lleno de riesgos si no se cuidan los detalles. Ordenar, priorizar y dar valor a la información no servirá de nada si su diseño es catastrófico, en algunos currículum las faltas de ortografía abundan.

Para evitar que nuestro curriculum vitae vaya directamente a la basura, no dude en corregir su documento a mano. Déjeselo a otra persona para que localice errores, no solo de ortografía, también de sintaxis.

Por el contrario, si el diseño es uno de sus puntos fuertes, muestre el funcionamiento de espaciado entre párrafos. Tenga cuidado, sin embargo, si no coincide con su CV de una manera muy original. Si no vas a hacer curriculum vitae para trabajos creativos, mejor prepara un documento sobrio.

Hacer curriculum. Enviar el CV por correo electrónico

En la gran mayoría de los casos, el CV es enviado por correo electrónico. Una vez que tenga listo el currículum en formato PDF debe asegurarse que tiene la dirección de correo electrónico correcta del contacto. ¿No lo conoces? Haga una llamada de teléfono solicitando el contacto con el Director de Recursos Humanos.

Hacer curriculum. Preparación para la entrevista de trabajo

No piense que después de haber enviado su CV a la empresa, la tarea termina. Haga una pequeña reflexión sobre su experiencia laboral. Hacer curriculum vitae es una tarea esencial que dará sus frutos durante la entrevista de trabajo.

Di lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *