Errores en la carta de motivación

La carta de motivación, un elemento clave de tu candidatura, es tan importante como su curriculum vitae. Como tal, el texto debería ser objeto de atención especial. Una frase mal construida, demasiado larga, una idea mal expresada puede desalentar el reclutador para ir más allá. Para escapar de los errores en la carta de motivación, aquí tienes una lista de los errores y los fallos más comunes a evitar en tu carta de motivación.
Errores en la carta de motivación

Errores en la carta de motivación

Errores en la carta de motivación que debes evitar

Escribir varias páginas
Tu carta de presentación no debe exceder una página. Su objetivo no es contar al reclutador tu trayectoria educativa y profesional, sino para presentar brevemente tu interés y tu idoneidad para el cargo propuesto. Uno de los errores en la carta de motivación tiene que ver con que es demasiado extensa.

Las frases largas
Además de la brevedad, el lector no puede perder la pista de tus propósitos. Aplicar el precepto de “una frase vale más que mil palabras“. Una palabra resume muy a menudo en sí misma un pensamiento. Con frases cortas, tu carta de motivación será más dinámica y atractiva.

El uso de los paréntesis
Los paréntesis dificultan la lectura y las frases entre paréntesis se alargan demasiado. Resultado: el mensaje que deseas transmitir no es comprendido. Hay que tener en cuenta el siguiente principio: “una frase, una idea“; mejor escribe frases cortas sin paréntesis, además evitarás otro tipo de errores en la carta de motivación.

Uso de fórmulas y generalidades
Tu carta de presentación es sin duda una prueba más de tus capacidades para el reclutador. Evita el uso de fórmulas, generalidades acerca de ti o las empresas en las que has trabajado que no aportan nada de valor a tu candidatura. Demasiadas cartas están inundados con información de este tipo. Recuerda que el reclutador busca la singularidad, no la banalidad.

Repeticiones
Cada palabra, cada fórmula deben ser cuidadosamente seleccionada. Ten cuidado con las repeticiones, que obstruyen el texto. Los errores en la carta de motivación más comunes tienen que ver con la repetición de palabras enlace: “otro”, “más”…

Una carta de motivación impersonal
Si tu carta de motivación es demasiado impersonal, el reclutador va a entender que no estás interesado en la empresa. El arte de la construcción de una carta de presentación eficaz se basa en la utilización de argumentos enfocados y personalizados.

Utilización de siglas
No podemos enfatizarlo lo suficiente, no abuses mo hagas un uso excesivo de las siglas en tus cartas de presentación y curriculum vitae. El reclutador no tiene por qué saber el significado de las abreviaturas y por lo tanto tener problemas para leer tu mensaje. Usa este recurso con moderación y sólo para las siglas más conocidas.

Errores de ortografía o errores gramaticales
El reclutador es probable que sea intransigente. Verificar, corregir, que lea tu carta de motivación un amigo si hace falta. No dejes que estos errores en la carta de motivación echen abajo tu candidatura.

La forma general

Recuerda que estás escribiendo una carta. Deja espacio entre párrafos, deja márgenes, espacios. Envía un mensaje armónico y ordenado. Evita en todo momento tachaduras y borrones… Repite varias veces si es necesario tu carta de motivación, recuerda que tiene que ser perfecta; no debe haber errores en la carta de motivación.

No cuentes tu vida
Ninguna parte de tu vida personal o laboral debe ser transcrita en tu carta de presentación. Un divorcio, un despido, un largo período de desempleo nunca se debe poner para explicar tu motivación. El reclutador no permitirá que se produzca un contagio emocional por tus problemas o dudas.

El uso de términos negativos
Todas las connotaciones negativas sobre la que demostrarían una expectativa o una petición están absolutamente prohibidas. Evite frases como: “Con la esperanza de conocerte…” “Si usted considera relevante… mi candidatura“.

Aseverar sin pruebas
Tienes las habilidades y cualidades necesarias para el trabajo, ¡perfecto! Pero no basta con decirlo por escrito para convencer al entrevistador. Especifica tus habilidades y cualidades, y, posiblemente, en qué situaciones se expresan.

Elementos redundantes con tu curriculum vitae
La carta deberá proporcionar información adicional al curriculum vitae y de ninguna manera deber ser un resumen del mismo. Debes centrarte especialmente en tus habilidades y fortalezas de tu personalidad y tu posición en relación con la empresa.

¿Has olvidado tus metas profesionales?
El reclutador debe sentir que tu carta de presentación se organiza en torno a un proyecto coherente profesional y personal. En cierto sentido debes demostrar que tu cooperación en la empresa es la culminación lógica de tu carrera profesional en estos momentos.

Olvidar los detalles
Recuerda proporcionar información para que el reclutador pueda comunicarse contigo: una dirección, una dirección de correo electrónico y por lo menos un número de teléfono.

Olvidarte de firmar la carta
No te olvides de firmar tu carta de presentación. Para una candidatura por e-mail es suficiente con tu nombre completo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *